¿Qué comunidades han recortado más, y en qué, durante la crisis económica?

Actualizado 04/05/2015 19:31:50 CET
Recortes (Informe BBVA)
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 4 May. (EDIZIONES) -

Las comunidades autónomas han tratado de mantener durante la crisis económica, o incluso aumentar, el gasto en servicios públicos esenciales, como la sanidad, la educación o la protección social, aunque no todas han actuado igual para conseguirlo y algunas partidas han sufrido más recortes que otras.

Es una de las conclusiones del estudio 'Servicios públicos, diferencias territoriales e igualdad de oportunidades' del Ivie y la Fundación BBVA, presentado este lunes en Madrid.

Dentro de lo que se suele entender como servicios públicos fundamentales los que se han llevado la peor parte son la sanidad y la educación. Todas las comunidades autónomas --salvo Asturias-- han recortado su gasto por habitante en esta materia en comparación con 2007. A la cabeza de estos recorte se sitúa La Rioja, Canarias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Algo parecido ha ocurrido con la educación. El gasto en este capítulo ha caído en todas las comunidad autónomas, salvo en Asturias, siendo en Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias y Cataluña donde más fuerte ha sido el ajuste.

Frente a estos recortes, las comunidades han aumentado de manera mayoritaria la inversión en protección social, que en el informe incluye los gastos derivados de la jubilación, la enfermedad e incapacidad, la edad avanzada, la protección a la familia, el desempleo, la vivienda o la exclusión social.

"El estado de bienestar en España no se ha destruido porque al mismo tiempo que se han producido caídas importantes de recursos, también se ha hecho lo posible por preservarlos", ha advertido el catedrático de Análisis Económico de la universidad de Valencia, Francisco Pérez, durante la presentación del informe.

En el siguiente gráfico puedes ver cómo ha evolucionado el gasto en los distintos servicios públicos fundamentales en las diferentes comunidades autónomas.

La situación de la que partía cada comunidad autónoma era muy distinta y también lo es después de la crisis, con diferencias por comunidades en este tipo de gasto de hasta el 60 por ciento.

El gasto por habitante en servicios públicos fundamentales en 2013 va desde los 5.253 euros en Canarias a los 8.532 euros en Asturias --la media se sitúa en los 6.230 euros--. La distancia en el PIB regional dedicado a estos servicios es aún más elevada, ya que oscila del 19 por ciento de la Comunidad de Madrid al 43 por ciento de Asturias.

En el gráfico también puedes ver cuánto destina cada comunidad a cada capítulo.

 

Lo más leído

  1. 1

    Iglesias recuerda que a los hijos "se les incribe en el registro civil no en el de la propiedad"

  2. 2

    Ascienden a trece los muertos por el temporal y varias personas continúan desaparecidas

  3. 3

    Once muertos y 3 desaparecidos, balance de la borrasca Gloria

  4. 4

    Once muertos y 3 desaparecidos, balance de la borrasca Gloria

  5. 5

    Las adolescentes españolas quieren ser profesoras o médicos, mientras los chicos prefieren empleos TIC o ser policías

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista