Actualizado 10/11/2007 20:06 CET

Concluyen la I Jornadas sobre 'Católicos y Vida Pública' en Zaragoza, dedicadas a la situación actual de la Educación

ZARAGOZA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las primeras Jornadas Católicos y Vida Pública de Zaragoza, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas (ACDP) bajo el lema "La Educación hoy" concluyeron hoy, presididas por el arzobispo, monseñor Manuel Ureña.

El viernes las Jornadas fueron abiertas por el presidente de la ACDP que es Gran Canciller de las Universidades que el CEU tiene en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, y responsable de los colegios repartidos por toda España, el cual explicó las razones por las que la Asociación escogió este tema en la situación social y política de nuestra Nación, con la polémica referente a la llamada "Educación por la Ciudadanía".

Con posterioridad intervino el vicerrector de la Universidad de Valencia, Julián Vara, el cual hizo una introducción académica completa al problema. Y a continuación se produjo intervención de los representantes de diversas asociaciones y grupos asistentes a las Jornadas.

El sábado disertó el ex-ministro de Educación Manuel Otero Novas, sosteniendo la tesis de que amparo de la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el derecho de los centros privados a mantener su ideario y proyecto docente, éstos pueden desarrollar el programa previsto de la Asignatura EpC "respetando los valores propios del titular del centro".

Javier Muñoz, presidente del Foro Aragonés de la Familia, anunció la constitución de una Plataforma de Padres Objetores con el nombre "EpC, va a ser que NO". Desde esta plataforma se pretenden coordinar la tramitación de todos los recursos contra la asignatura de EpC, recursos que no son recibidos en la actualidad por la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón. La Plataforma calcula que se van a alcanzar el millar de familias objetoras antes de fin de año.

Luis Carbonel, presidente de la CONCAPA, asociación que agrupa más de tres millones de alumnos, invitó a los padres a tomar postura frente a una asignatura que priva a los niños del derecho a que no sea el Estado sino sus padres quienes se responsabilicen de su educación: "La Asignatura EpC no es neutral sino que plantea una visión ético política determinada que pretende imponerse".

El desarrollo de las dos mesas redondas posteriores con presencia de todos los sectores sociales implicados, tratando los resultados sobre los alumnos de las leyes educativas que se han desarrollado durante los últimos años, completaron los contenidos de las Jornadas.

La ACDP, que quiere potenciar la presencia de los ciudadanos católicos en la vida pública, con estas Jornadas sobre educación comienza una serie de seminarios y encuentros que traten otros asuntos de importancia similar.

La numerosa asistencia de representantes, varios centenares, de todos los movimientos católicos y realidades eclesiales obligó a habilitar salas contiguas al salón principal, donde a través de circuitos cerrados de televisión pudo seguirse el contenido de las conferencias, mesas redondas y debates.