Condenado a cuatro años de internamiento el menor acusado de la muerte de un joven soriano de 19 años en Burgos

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 20:45

VALLADOLID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Menores de Burgos condenó al menor de edad acusado de la muerte de Iván H.G, joven soriano de 19 años, a una pena de cuatro años de internamiento, de los que tres años y nueve meses lo serán en régimen de efectivo internamiento y los restantes tres en régimen de libertad vigilada.

El menor, que en el momento de los hechos tenía 17 años, es condenado por una falta de lesiones en concurso ideal con un delito de homicidio por imprudencia grave, ya que golpeó a Iván H.G, quien cayó al suelo e impactó con la cabeza en el suelo, lo que le provocó la muerte. Además, la condena responde a una falta de maltrato de obra (a un menor en un incidente anterior la misma noche de los hechos) y otra falta de lesiones a otro joven perteneciente al grupo del fallecido.

Los hechos se remontan a la madrugada del viernes 31 de octubre del pasado año, y, según la sentencia, se considera probado que, en un primer incidente, el menor agredió a otro joven de 17 años en un pub situado en la Llana de Afuera de la capital burgalesa y, una hora más tarde, acompañado por otros cuatro jóvenes --dos menores y otros tantos mayores de edad-- se encontró en la calle con el grupo formado, entre otros, por Iván H.G.

Tras algún altercado inicial entre ambos grupos, el menor condenado propinó un puñetazo al joven soriano --que estudiaba en Burgos--, quien quedó conmocionado y cayó "a plomo", golpeándose fuertemente la cabeza contra la calzada empredrada. Sin embargo, las heridas sufridas al golpearse contra el suelo fueron de tal gravedad que el joven murió al día siguiente de la agresión, el 1 de noviembre.

El fallo, al que tuvo acceso Europa Press en fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, condena al menor, que permanece interno en el Centro Zambrana de Valladolid, a cuatro años de internamiento en régimen semiabierto, de los que que tres años y nueve meses deben ser en régimen de "efectivo internamiento" en el centro correspondiente y los tres meses restantes en libertad vigilada.

Además, tendrá que indemnizar solidariamente con la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y su familia acogedora (responde como responsable civil la compañía de seguros FIATC hasta los 150.000 euros) al pago de un total de 205.120 euros. En concreto, deberá indemnizar con 65.000 euros a cada uno de los progenitores o padres del fallecido, con 25.000 a cada uno de los tres hermanos de la víctima y con 120 euros a otro de los jóvenes a los que golpeó. También se le imponen las costas.

En la sentencia, contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Burgos, se pone de manifiesto la familia desestructurada de la que procede el joven, que en el momento de los hechos se encontraba con una familia de acogida, así como diversos hechos por los que el menor fue condenado anteriormente.