MADRID 6 Jul. (ERUOPA PRESS) -
La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) denunció hoy que el futuro reglamento de la Unión Europea sobre transporte aéreo discrimina a este colectivo ya que las compañías podrán impedirles viajar en avión si no van acompañados de un tutor que les cuide
Según informa la CNSE en un comunicado, el nuevo reglamento que será aprobado este mes establece la posibilidad de denegar la reserva o el embarque a las personas que sufren movilidad reducida, entre los que incluye a los sordos, por motivos de seguridad.
En opinión de la CNSE, esta normativa europea "incurre en el mismo error" que las anteriores al no atender las diferencias que existen entre los distintos colectivos que integran el sector de la discapacidad. Así, subraya que las personas sordas no tienen ningún problema para moverse, dado que su limitación es auditiva.
"No tiene sentido, por tanto, prohibir el embarque a más de dos personas sordas que viajen en un avión alegando razones de seguridad", destaca la CNSE. Este colectivo insiste en que su única limitación respecto a los oyentes es que no pueden acceder a la información oral que se ofrece a través de megafonía.
Por ello, considera que se trataría de una situación similar a la de los pasajeros extranjeros que no dominan el idioma o los idiomas que se hablan en el avión "y a los que, sin embargo, no se les impide viajar, alegando motivos de seguridad".
ESTUDIA EMPRENDER ACCIONES LEGALES
La CNSE apunta que hacer accesible el transporte aéreo para las personas sordas pasa por "medidas tan sencillas" como poner por escrito las explicaciones del personal de vuelo, incorporando subtítulos en las pantallas del avión, o incluyendo un video en lengua de signos.
A su juicio, "esta visión reduccionista no hace más que vulnerar una vez más los derechos del colectivo de personas sordas" y advierte de que estudia emprender acciones legales contra este reglamento, en colaboración con la Unión de Sordos Europeos.