El Congreso aprueba, con los votos del PP, crear una Subcomisión de Movilidad Sostenible

Publicado: martes, 24 abril 2018 15:44

Se ha aprobado por unanimidad incorporar la Educación Vial a los grados de Magisterio

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso ha aprobado, con los votos a favor del PP, una proposición no de ley por la que se propone la creación de una Subcomisión de Movilidad Sostenible en el seno de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible para elaborar un informe sobre la movilidad en España.

Según el texto aprobado, que ha contado con las abstenciones de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, esta Subcomisión tendría como objeto la elaboración de un informe sobre los distintos supuestos de modalidades de transporte que en la actualidad se practican por la ciudadanía en aras a disminuir el riesgo de accidentes e incrementar la seguridad en las vías públicas.

Asimismo, en informe se habría de incorporar una parte específica relacionada con las medidas a adoptar para estimular la baja contaminación en los vehículos de tracción mecánica a los efectos de garantizar los mejores parámetros de conservación medioambiental.

Esta Subcomisión estará integrada por tres representantes de aquellos grupos que tengan más de 100 diputados, dos cada uno de los grupos parlamentarios que tengan entre 25 y 100 diputados en la Cámara, y un representante de cada uno de los grupos restantes.

REFORZAR EL COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN VIAL

Asimismo, la Comisión se Seguridad Vial y Movilidad Sostenible ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PP relativa al refuerzo del compromiso con y por la Educación Vial.

En concreto, el texto aprobado pide al Ejecutivo enmarcar la Educación Vial como un principio esencial para la seguridad vial, de carácter universal, permanente y transversal. También exige impulsar, en coordinación con las administraciones públicas competentes, la presencia de la Educación vial a lo largo del currículo escolar, con los objetivos y competencias de movilidad y seguridad adaptados a cada grupo de edad, así como los determinados factores de riesgo que influyen en el proceso del siniestro vial y potenciando la transversalidad entre Administraciones y las Organizaciones de la sociedad civil.

En tercer lugar, los grupos están de acuerdo en reclamar al Ejecutivo contextualizar la educación vial en valores sociales, comunitarios, medioambientales y no solo en la norma circulatoria, y que en la normativa de tráfico, la educación vial debe tener un espacio propio.

INCORPORAR LA EDUCACIÓN VIAL EN LOS GRADOS DE MAGISTERIO

Según el texto aprobado, también se pide promover y mejorar, en coordinación con las administraciones públicas competentes, la formación en educación vial del profesorado que forma parte de la comunidad educativa para la consecución de los objetivos planteados en los diferentes cursos escolares incorporando la educación vial a los programas formativos y grados de magisterio.

Igualmente, se insta a potenciar la formación y reciclaje de los educadores en seguridad vial en los centros educativos e instalaciones habilitadas al efecto como los Parques Infantiles de Tráfico, en coordinación con las administraciones públicas competentes, así como potenciar la co-participación y cooperación en la enseñanza de la Educación Vial en el contexto educativo entre administraciones públicas, instituciones y organizaciones relacionadas con esta disciplina.

El texto también exige al Gobierno que impulse la cooperación y la coordinación de las Comisiones de Seguridad Vial y de las Subcomisiones de Educación Vial de las Juntas Provinciales de Tráfico con las Policías Locales de los respectivos ayuntamientos y con las distintas organizaciones que trabajan la educación vial; y que continúe mejorando la Movilidad y la Seguridad Vial en los desplazamientos a los centros escolares y su entorno.

ALCOHOL Y DROGAS

Finalmente, se ha aprobado otra proposición no de ley, con los votos a favor de Ciudadanos y PSOE, por la que se insta al Gobierno a implantar un sistema específico para alcohol y drogas en la DGT, utilizando el banco de datos ya existentes de accidentes y fallecidos que hayan dado positivo.

Según el texto aprobado, iniciativa de Ciudadanos, también se pide intensificar y priorizar los controles que realiza la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) en los puntos negros de alcohol y drogas que resulten del análisis de este nuevo sistema específico.

También se exige al Ejecutivo planificar los controles de prevención de forma aleatoria en todas las provincias que eliminen los criterios actuales de horario y localización, no solo a modo de estudio o de prueba sino como algo necesario, creando una nueva "cultura": en cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier conductor se le puede realizar un control de alcohol y/o drogas.

En cuarto lugar, se insta a incluir medidas de reeducación y atención médica a los conductores afectados, poniendo especial énfasis en los colectivos policonsumidores o reincidentes; incrementar la colaboración con los ayuntamientos para intensificar los controles de alcohol y/o drogas en zonas las urbanas; y elaborar campañas de concienciación continua tanto en medios de comunicación, como en colegios y universidades, centros médicos y centros de trabajo, evaluando el impacto de las realizadas previamente en cada momento.

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