EL Congreso insta a Tráfico a instalar los radares en los tramos en donde haya más accidentes por velocidad

La directora de la DGT comparecerá ante la Comisión de Seguridad Vial para informar sobre la reforma del Reglamento de Circulación

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 20:23

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley propuesta por CiU en la que se insta al Gobierno a colocar los radares en aquellos tramos de carretera donde haya una mayor historia de accidentes de tráfico causados por la velocidad y anunciándolo con anticipación

El texto, que ha incorporado una enmienda del PP en la que se acota que los tramos en los que se deben instalar preferentemente los radares son aquellos en los que la causa más frecuente de los accidente sea la velocidad, ha contado con el votos positivos de PP, PSOE, CiU, la Izquierda Plural, PNV y UPyD.

Durante el debate en la comisión, el portavoz de CiU en la comisión, Jordi Jané, ha señalado que el radar "no es para recaudar dinero, es para recaudar vidas" y, en este sentido, debe colocarse en aquellos tramos "donde existe un peligro". "El radar se coloca en el sitio necesario no para recaudar más, sino para prevenir accidentes", ha subrayado.

Igualmente, ha defendido la necesidad de señalizar con antelación los radares porque "de esta manera el radar va a cumplir una función preventiva". "El mejor radar es el que no se dispara nunca, ese es el que está cumpliendo su labor preventiva", ha indicado Jané, quien ha apuntado que "en un momento de pocos recursos hay que priorizar los lugares" donde se ponen los radares.

También la diputada del PP Ángeles Esteller ha apoyado esta función preventiva de los radares. "Entendemos que la función del radar no se puede entender de otra manera", ha subrayado la 'popular', quien ha mostrado su confianza en que, aunque el mandato del Gobierno va dirigido al Ejecutivo, los gobiernos autonómicos de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias, tomen la misma medida.

Mientras, el diputado del PSOE Felipe Sicilia, que se ha mostrado de acuerdo con el planteamiento general de la medida, ha matizado sin embargo que los radares, estén "señalizados o no, cumplen una función disuasoria" y ha apuntado que por lo que hay que velar es "porque se circule correctamente y respetando los límites" porque al que conduzca a la velocidad adecuada "no le salta el radar". En este sentido, ha lamentado que el Gobierno haya dejado de instalar nuevos radares por razones "presupuestarias".

En la misma comisión, se ha aprobado una proposición no de ley para que el Gobierno modifique la Ley de Tráfico con el objetivo de que el domicilio del Registro de Conductores sea la vivienda que figura de forma actualizada en el padrón. La medida, propuesta del PP, ha contado con los votos favorables de CiU, UPyD y el PNV, mientras que el PSOE se ha abstenido.

También ha salido adelante otra proposición no de ley con los votos a favor de todos los grupos, excepto IU, que se ha abstenido, para que la reforma del Reglamento de Circulación refuerce la seguridad vial y fomente los medios de transporte sostenibles, especialmente la bicicleta.

Mientras, el PP ha hecho valer su mayoría en la cámara para tumbar cuatro proposiciones no de ley que contaban con el apoyo del resto de grupos presentadas por PSOE, sobre creación del Consejo Nacional de la Bicicleta; UPyD, con medidas para facilitar el transporte de bicicletas; Compromís-Equo, sobre la mejora de la seguridad en el transporte escolar y de menores; PNV, sobre la adecuación de las áreas de descanso en las carreteras; y la Izquierda Plural, sobre la revisión del apagón de farolas en la Red de Carreteras del Estado.

COMPARECENCIA DE SEGUÍ

Por otro lado, el presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Pere Macias, ha anunciado que la directora de Tráfico, María Seguí, comparecerá en abril para informar a los grupos parlamentarios sobre la reforma del Reglamento General de Circulación, que incluye entre otras novedades cambios en los límites de velocidad en vías interurbanas y urbanas, así como una regulación de la circulación de las bicicletas.

Durante el debate de una proposición no de ley a propuesta del PSOE, sobre la creación de un Consejo Nacional de la Bicicleta, el diputado de CiU Jordi Jané había pedido que la comisión "no quedara al margen" de la reforma para poder "consensuar" los aspectos "más polémicos", como la propuesta de la DGT para que se exija el uso del casco a los ciclistas no sólo en vías interurbana sino también dentro de casco urbano.

Sobre esta medida, el diputado de PSOE Odón Elorza ha señalado que se trata de "una aberración" y ha destacado que el casco no es obligatorio en las ciudades ni en Francia, ni en Alemania, ni en Reino Unido, ni en Portugal. "Estamos inventando, no sabemos por qué razones", se ha quejado el diputado socialista, que espera que el Gobierno cambie de opinión.

Contenido patrocinado