29 de enero de 2020
 

El Congreso tramita la ley contra las mafias de inmigración pese a la queja del PP por no tener el informe del CGPJ

Actualizado 10/07/2007 21:19:03 CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso acordó hoy seguir adelante con la tramitación del proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para perseguir extraterritorialmente el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas. De esta forma el órgano de gobierno de la Cámara desoye la petición del PP para que se paralizase su tramitación alegando que el proyecto fue remitido por el Gobierno sin el preceptivo informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así lo anunció en rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana. "Si viene con informe, bien y si no, da igual", denunció el dirigente 'popular' quien calificó "chuscos" los argumentos esgrimidos contra su petición y aseguró que se había llegado a apuntar que no se podía estar esperando a que el CGPJ enviase su informe. "Esos argumentos no pueden ser muy legales ni muy reglamentarios", comentó, advirtiendo de que con esta decisión se estaba sentando un "grave precedente".

En su escrito, firmado por propio Zaplana, el PP denunciaba que el proyecto de ley aprobado por el Gobierno el 15 de junio pasó el primer filtro en el Congreso pese a no contar con el pronunciamiento del órgano de gobierno de los jueces, necesario en este caso, puesto que la norma afecta "a la jurisdicción de los jueces y tribunales españoles".

"A pesar de la existencia de ese vicio, el proyecto fue calificado y admitido a trámite por la Mesa del Congreso", relataba el PP. A su juicio, esa decisión es "una flagrante violación" de los artículos de la Constitución y el Reglamento del Congreso que obligan a que los proyectos de ley cuenten con "los antecedentes necesarios" para que la Cámara pueda "pronunciarse sobre ellos".

Por todo ello, el PP solicitaba que la Mesa del Congreso reconsiderase la calificación del texto gubernamental y suspendiera la publicación y la tramitación del mismo hasta que el CGPJ no se pronuncie sobre el mismo.

La propuesta de reforma de la Ley de Poder Judicial, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, permitirá "perseguir en España el tráfico de personas y las redes de inmigración clandestina", ya que hasta ahora sólo se puede juzgar a los detenidos en aguas internacionales por tráfico de personas si el tráfico tiene como finalidad la explotación sexual, lo que no se corresponde con la mayoría de los casos.

En concreto, el proyecto modifica la citada Ley para que la jurisdicción española sea competente para "enjuiciar el tráfico clandestino de personas y dar el necesario trato humano a los inmigrantes y proteger plenamente sus derechos a la vista del flujo migratorio de nuestro país, que proviene, en gran medida, del notable aumento de las actividades de los grupos delictivos organizados, que día a día ponen en peligro su vida y su seguridad".

 

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno nombra a Sergio Antonio García Torres director general de Derechos de los Animales

  2. 2

    El Gobierno creará un "órgano de coordinación" entre Ciencia y Universidades tras separar ambos ministerios

  3. 3

    Celaá reitera que los hijos no son "propiedad de nadie": "Lo dice hasta el Papa"

  4. 4

    El Ministerio de Educación sube de rango la Formación Profesional con la creación de una Secretaría General

  5. 5

    Maite Arcos, directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista