Actualizado 30/09/2008 09:36 CET

El Congreso vota hoy implantar un sistema que impida a los conductores ebrios arrancar autobuses escolares

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados votará hoy una iniciativa del PSOE en la que se propone instalar en los autobuses escolares un sistema que impida a los conductores ebrios arrancar el vehículo, dispositivo conocido como 'alcolock'.

El sistema consiste en un tubo que va conectado al mecanismo de arranque, de tal modo que si detecta que supera el nivel de alcohol permitido, le impide comenzar el viaje. El dispositivo 'reconoce' el conductor que debe soplar, por lo que el test no podrá ser realizado por otra persona.

Según se recoge en la propuesta socialista, este tipo de etilómetros se han probado ya con "resultados satisfactorios" en EEUU, Canadá, Australia, Suecia, Finlandia, Gran Bretaña y Alemania, países en los que se considera el 'alcolock' como "un elemento más de la política de seguridad vial". Francia, por ejemplo, ha aprobado que todos los autobuses dedicados al transporte escolar sean equipados con este sistema a partir del curso 2009/2010.

Por ello, el PSOE propondrá hoy al Congreso que inste al Gobierno a "elaborar los estudios oportunos e iniciar el correspondiente proceso de consulta con el sector a fin de estudiarla viabilidad de hacer obligatoria la instalación de estos etilómetros".