Consejera vasca insiste en que el Gobierno garantizará "cada vez de mejor manera la libertad de elección lingüística"

El Departamento cambiará el método de matriculación del modelo A para tener "cumplida cuenta" de las peticiones

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, insistió hoy en que el Gobierno autónomo garantizará "cada vez de mejor manera" la "libertad de elección lingüística" y promoverá "las condiciones que lo permitan". Además, señaló que el Departamento que dirige cambiará el método de matriculación para el modelo A con el objetivo de tener "cumplida cuenta" de las peticiones y dar respuesta a todas ellas.

Durante su participación en el desayuno informativo de Forum Europa, celebrado hoy en Bilbao, y preguntada por la denuncia de la agrupación de padres en favor de la enseñanza en castellano, que acusaron al centro Kristau Eskola de "engañar al Gobierno" al negar la existencia de peticiones para abrir aulas de modelo A, Celaá aseguró que "todos los centros" de la Comunidad Autónoma Vasca "cumplen la Ley de manera escrupulosa", también los concertados.

Según indicó, los datos de la Consejería que dirige "no son" los que han reflejado "algunos medios de comunicación", ya que dijo no tener constancia de "ninguna petición de matrícula de modelo A que no haya sido satisfecha". "No nos consta y las hemos reclamado reiteradamente", agregó.

La consejera insistió en que el actual Gobierno "está garantizando y va a garantizar, cada vez de mejor manera, la libertad de elección lingüística de los padres y madres" y, con este objetivo, "promoverá las condiciones que permitan ese ejercicio".

Además, recordó que el Ejecutivo vasco trabaja, en la actualidad, con las prematrículas de febrero --el Gobierno socialista tomó posesión en mayo-- y que, "pese a haber tenido reuniones con la Plataforma por la Libertad de Elección en junio, y hacer una deliberación los titulares de los centros, la exposición de los puestos ya están predeterminados".

"Hemos solicitado reiteradamente la entrega de esas peticiones de matrículas. No las tenemos, pero como no las tenemos, vamos a procurar tenerlas para la próxima vez. Por lo tanto, vamos a establecer modificaciones en la forma de matricularse para la gente que requiera modelo A, de forma que el Departamento de Educación tenga cumplida cuenta fehaciente de cuáles son esas peticiones", explicó.

Aunque no quiso adelantar "el formato o procedimiento", insistió que el Gobierno promoverá los cambios necesarios para que no se produzca el caso de 'unos saben y otros no' o 'unos supuestamente saben y otros no'".

"Vamos a conocer realmente cuáles son las necesidades del modelo A y vamos a darles curso. Vamos a dar satisfacción a esas peticiones, vamos a promover las condiciones para que esa libertad -que no derecho pero sí libertad-, pueda ejercerse", enfatizó.

ABADIÑO

Celaá aludió también al caso una familia de Abadiano que ha llevado durante tres años a su hija hasta Ermua, a unos 15 kilómetros de su domicilio, para evitar trasladarla todos los días a Bilbao (a 35 kilómetros de su localidad), donde el anterior Departamento de Educación le destinaba.

Los padres reclamaron a Educación la cantidad de 6.000 euros del coste que estima que les supondría una subvención por desplazamiento, algo que se les ha negado hasta la fecha.

Según la consejera, el caso parece hallarse "en vía judicial", si bien el Departamento ya se ha puesto en contacto con los interesados para "decir que eso no va a pasar en nuestro Gobierno".

"Todo el mundo va a tener la posibilidad de llevar a su hijo a un modelo A, que esté cercano a su domicilio. Nosotros lo vamos a garantizar. Por lo tanto, si esta persona todavía quiere escolarizar en un sitio alejado, tendrá el pago necesario para su transporte. De lo anterior no podemos responsabilizarnos", concluyó.