El Consejo de Administración de RTVE da a Overon el contrato para 'La mañana', a condición de revisarlo a los tres meses

Imagen De Las Instalaciones De RTVE En Torrespaña
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 19:43

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de RTVE ha adjudicado a Overon un contrato destinado al alquiler de terrenas (equipos de transmisión vía satélite para los directos) para 'La mañana de La 1' a cambio de revisarlo dentro de tres meses, para tratar de realizar ese mismo servicio con las terrenas propias de las que dispone la corporación, según ha informado a Europa Press fuentes de este órgano.

En su reunión de la semana pasada, el consejo había decidido aplazar hasta este miércoles la decisión sobre la adjudicación del contrato a Overon, que había presentado la mesa de contratación presidida por el director general corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, al denunciar algunos consejeros "irregularidades" en el proceso de licitación.

Con el objeto de aclarar esas "irregularidades", los consejeros se han reunido este miércoles con miembros de la dirección y han decidido adjudicar el contrato, de alrededor de 2 millones de euros, a Overon, dado que de no adjudicarse el contrato 'La mañana de La 1' podría quedarse sin las terrenas necesarias a partir del 1 de enero de 2012. La decisión ha contado con seis votos a favor (los de los consejeros propuestos por el PSOE, IU, ERC, CiU y UGT) y las abstenciones de los cuatro consejeros propuestos por el PP.

No obstante, tras esta votación, el consejero propuesto por el PSOE Miguel Ángel Sacaluga ha sometido a votación otra resolución en la que se pone cuatro condiciones a la adjudicación del contrato a Overon. Concretamente, se establece que en el plazo máximo de tres meses se procederá la revisión del contrato para tratar de sustituir las terrenas que ahora se contratan por los propios medios de RTVE.

Asimismo, en la resolución, el consejo de administración entiende que es necesario una "mejora de la gestión" por parte de la dirección de RTVE para aumentar la "eficiencia empresarial" y solicita que en ese plazo de tres meses se dé al consejo la información de la utilización de todas las terrenas, tanto las propias como la externas, para esclarecer si realmente todas las que la corporación contrata a productoras externas son necesarias.

Además, en la resolución el consejo pide a la dirección de TVE que, antes de que se estudie de nuevo el contrato dentro de tres meses, elabore un plan para que se aumenten los recursos propios de la casa, bien mediante una mejor gestión de los actuales o bien comprando nuevas terrenas, en caso de que se demuestre que es más rentable invertir en una nueva terrena que en alquilar estos vehículos a una productora externa.

No obstante estas condiciones no han contado con la unanimidad del consejo de administración, ya que tanto el consejero propuesto por UGT, que actualmente preside RTVE dentro del turno rotatorio que se estableció tras la marcha de Oliart, y la consejera propuesta por IU han votado en contra.

Según han explicado ambos consejeros en la reunión, han votado en contra de la resolución no por la propuesta de revisar el contrato a los tres meses, con lo que están de acuerdo, sino por el resto de puntos incluidos en el documento en relación a la mejora de la gestión y la petición de información, que consideran como "un ataque injustificado" a la dirección de televisión.

Se da la circunstancia de que el servicio que ahora se ha adjudicado a Overon es el mismo que motivó la salida del expresidente de RTVE Alberto Oliart, que dimitió tras conocerse que la corporación había adjudicado a Telefónica Broadcast Services (TBS), cuyo administrador único es Pablo Oliart, hijo del expresidente, el contrato para alquilar las terrenas de 'La mañana de La 1'.

Tras la salida de Oliart, el Consejo de Administración de RTVE decidió sacar a concurso nuevamente el alquiler de las terrenas a partir del 31 de diciembre de 2011, quedando la decisión entre Telefónica Broadcast Services (TBS), que volvió a presentarse al concurso, y Overon, empresa propietaria de Mediapro, que finalmente fue la elegida por la mesa de contratación para hacerse con el concurso, valorado en alrededor de 2 millones de euros.

Sin embargo, algunos miembros del Consejo de Administración han denunciaron en la reunión de la semana anterior que el proceso de adjudicación ha estado "plagado de irregularidades", según explicaron fuentes del consejo, que han señalado que había "muchas dudas y todas van en la dirección de mantener el contrato con Overon". Por ello, la decisión se aplazó hasta este miércoles.