MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consejo Escolar de Estado, Marta Mata, afirmó hoy respecto a la enmienda presentada por el Partido Popular en el Senado a la Ley Orgánica de Educación (LOE), que la obligatoriedad de cursar Religión es "inconstitucional", independientemente de que sea "confesional o no confesional".
Mata recalcó en declaraciones a Europa Press Televisión que esta enmienda del PP, aprobada en el Senado, crea una asignatura no confesional alternativa a la Religión con las mismas condiciones académicas, por lo que confió en que el Congreso "devuelva las cosas a su cauce" cuando reciba la Ley.
"Todo lo que roce la obligatoriedad de impartir religión, confesional o no confesional, me parece inconstitucional. Lo constitucional es que quien quiera religión la tenga, pero no que quien no quiera religión la tenga de forma no confesional", manifestó.
Así, la presidenta abogó por la asignatura de 'Educación para la Ciudadanía' ya que, según explicó, la formación religiosa "nos pone delante de unos dogmas y nos pide unas conductas, mientras que la Educación para la Ciudadanía nos pone ante el proceso de la Humanidad, de la organización social y de la definición de derechos".
Asimismo, la presidenta del Consejo Escolar de Estado comentó que el Senado se equivoca al pensar que "el mal que en este momento padece el Sistema Educativo Español es la no aplicación de la LOCE y que siga sin paliarse el fracaso de la LOGSE".
CAMBIO DE ENFOQUE EN EL PREÁMBULO
Por otro lado, Mata explicó que lo que ha cambiado en la Cámara Alta ha sido "el enfoque en el preámbulo propuesto por el Gobierno, porque lo consideraba demasiado respetuoso con los sistemas educativos anteriores y tiran por un camino intermedio". "Yo no veo cambios muy significativos, a parte de este cambio de enfoque, aunque quizás se encuentran más satisfechos con el tratamiento de la Religión", agregó.
"Cuando vuelva esta Ley al Congreso y sea definitiva, vamos a ver qué es lo que queda de este gran cambio de enfoque y de estos pequeños detalles", señaló, para después concluir que la Cámara Baja "hará lo posible para que las cosas vuelvan a su cauce abierto, porque de otra forma no haría otra cosa que encorsetarse la situación".