El Gobierno amplía 2 meses la participación en la zona de exclusión aérea y autoriza apoyo humanitario en Libia

Actualizado 15/04/2011 17:23:16 CET

El Gobierno amplía 2 meses la participación en la zona de exclusión aérea y autoriza apoyo humanitario en Libia

Consejo

Alfredo Pérez Rubalcaba en consejo de ministros
EUROPA PRESS
Actualizado 15/04/2011 17:23:16 CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha autorizado este viernes que las tropas españolas participen dos meses más en la implementación de la zona de exclusión aérea sobre Libia y ha dejado constancia también de su deseo de participar en una misión de ayuda humanitaria que se pueda poner en marcha, si Naciones Unidas así lo pide.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha precisado que esta nueva misión "en modo alguno" supondría que los militares españoles pisaran suelo libio, ya que la resolución de la ONU sobre la crisis libia no lo permite.

En cambio, según ha dicho, se trataría de "favorecer la ayuda humanitaria" que pueden estar necesitando "millones de libios", con el "apoyo a los convoyes humanitarios". Como ejemplo, ha explicado que esta nueva misión podría consistir en "acompañar" a barcos de la Cruz Roja que, para atravesar el Mediterráno, "pidan que haya un barco militar que les acompañe".

Si la ONU pide esta ayuda, "las tropas que están allí", en el teatro de operaciones, serán las encargadas de colaborar en esta misión. La ministra de Defensa, Carme Chacón, explicó ayer que esta nueva labor no supondrá el envío de más medios militares.

En la actualidad, España participa en la operación 'Protector Unificado' de la OTAN con cuatro aviones de combate F-18 y un avión de reabastecimiento en vuelo --para la zona de exclusión aérea-- y una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima --en el embargo naval de armas--.

"LA CRISIS LIBIA ESTÁ MEJOR"

Respecto a la prórroga de dos meses en la zona de exclusión aérea, Rubalcaba la ha justificado indicando que "la crisis libia está mejor, pero no está solucionada". Con esta ampliación, esta misión coincide en tiempo con la del embargo naval de armas, para el que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, fijó desde un primer momento en tres meses.

Según Defensa, aunque se ha logrado el establecimiento de la zona de exclusión aérea que impida el ataque desde el aire de las fuerzas libias, "se mantiene inalterable la necesidad de proteger a la población y aéreas pobladas frente a posibles ataques", por lo que es necesario "mantenerla a tal fin".

Los jefes de los contingentes españoles que participan en la operación liderada por la OTAN informaron ayer jueves a la ministra en una videoconferencia de que todas las misiones realizadas por los aviones y barcos españoles se han completado "con éxito y sin incidentes".

Tras la autorización del Gobierno, Chacón acudirá el próximo martes a la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para solicitar el apoyo parlamentario que exige la Ley de la Defensa Nacional de 2005. Dos días después de que se iniciara la participación de los aviones españoles en la operación internacional, Zapatero acudió al Pleno de la Cámara Baja, donde todos los diputados --excepto tres-- dieron un voto positivo a la misión.

El acuerdo aprobado este viernes delega en la ministra de Defensa la realización de los trámites de solicitud de autorización oportunos, así como el desarrollo operativo de esta prórroga.