Consejo.- El Gobierno incorporará la Lengua de Signos como una asignatura optativa e intérpretes en la Administración

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 15:57

Destinará dos millones de euros anuales para implantar las medidas, como el Centro Nacional del Subtitulado

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de ley de la lengua de signos y de medios de apoyo a la comunicación para sordos que, entre otros aspectos, supondrá introducir esta lengua como una asignatura optativa para el conjunto de los escolares y la promoción de intérpretes para sordos en la Administración.

La norma reconoce la lengua de signos española como lengua de las personas sordas en España que libremente decidan utilizarla, así como su aprendizaje, conocimiento y uso. Además, establecerá y garantizará los medios de apoyo a la comunicación de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. La memoria económica contempla una aportación anual de 2 millones de euros, por parte del Gobierno.

En el texto rige el principio de libertad de elección por parte de las personas sordas, con discapacidad auditiva o sordociegas, por lo que se reconoce y regula de forma diferenciada el conocimiento, aprendizaje y uso de la lengua de signos española, así como de los medios de apoyo a la comunicación.

Respecto a su aprendizaje, el proyecto de ley establece que las administraciones educativas dispondrán lo necesario para promover el aprendizaje de la lengua de signos española al alumnado sordo, con discapacidad auditiva o sordociego que libremente haya optado por esta lengua. Además, se garantizará el aprendizaje de la lengua oral.

En cuanto al uso, la norma facilitará a las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas la utilización de intérpretes de lengua de signos y el establecimiento de medios de apoyo a la comunicación, cuando lo precisen, en diferentes ámbitos públicos y privados (sanidad, educación, cultura, ocio, transportes, participación política y medios de comunicación entre otros).

CENTRO DE NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA

El proyecto de ley establece también la creación del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, con el objetivo de investigar, fomentar, difundir y velar por el buen uso de esta lengua.

Además, el Gobierno creará en el Real Patronato sobre Discapacidad el Centro Español de Subtitulado y la Audiodescripción con la finalidad de investigar, fomentar, promover iniciativas y coordinar actuaciones en este ámbito.

Por último, el texto también reconoce la existencia de la lengua de signos catalana (junto a la española, la única reconocida por la comunidad sorda signante en nuestro país) en su ámbito de uso.

UN MILLÓN DE CIUDADANOS

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta norma "beneficia directamente a un millón de ciudadanos con sordera o deficiencia auditiva y también a los cuarenta millones de ciudadanos restantes" que conviven con ellas.

A su juicio, el reconocimiento de la lengua de signos y la regulación de su uso y aprendizaje sitúa a España "en la vanguardia de la protección de los derechos de las personas con discapacidad", junto a países pioneros como Francia o Finlandia.

"La sordera no puede ser una barrera infranqueable y es obligación de un Gobierno progresista y sensible con los derechos sociales poner los medios para que estas barreras de una vez dejen de existir", concluyó.