MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de Ley de la Red de Parques Nacionales por la que otorga a las comunidades autónomas la gestión de estos espacios y reserva para el Ejecutivo la legislación básica que deben regirlos. Introduce además la posibilidad de que se revoque esta condición a los entornos que estén seriamente dañados de una manera prolongada en el tiempo. Por otro lado, se acordó considerar parque nacional al actual Parque Natural de Monfragüe, en Cáceres, que alberga varias especies en peligro de extinción.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, explicó que en la actualidad, únicamente el Parque de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) corre el peligro de perder su condición de Parque Nacional, muy afectado por la sequía. Narbona explicó que esta zona ha dejado de recibir agua precisamente para garantizar el riego de los cultivos leñosos del Segura, por lo que hay que hacerle un seguimiento muy de cerca.
Y es que la nueva norma, que ahora debe ser aprobada por las Cortes, otorga al Parlamento la potestad de retirar esta calificación, una vez escuchada a la comunidad autónoma y un informe favorable del Consejo de la Red de Parques Nacionales, si se constata "una no adecuación grave y mantenida a lo establecido en la Ley".
Según explicó la ministra, el cambio en la distribución de las competencias de los Parques Nacionales -antes eran cogestionados por Gobierno y comunidad autónoma- "no va a alterar los criterios de máxima conservación de estas áreas", donde está prohibida la pesca y la caza deportiva; la urbanización y las tecnologías que sean contrarias a su conservación de estos.
CONVERSACIONES AVANZADAS
Además, la financiación estatal quedará igualmente garantizada ya que, según aseguró Narbona, en los Presupuestos Generales se seguirá contemplando una partida para garantizar su correcto mantenimiento.
Hasta el momento Andalucía es la única comunidad autónoma que ya tiene transferida la competencia de la gestión de los Parques de Doñana y Sierra Nevada; aunque, según avanzó la ministra, las conversaciones con Aragón, Castilla-La Mancha y Baleares están "muy avanzadas", por lo que confía que el uno de enero se unan a la comunidad andaluza.
Por otro lado el Ejecutivo aprobó la declaración de parque nacional al Parque Natural de Monfragüe, en Extremadura, "una magnífica muestra del bosque mediterráneo", subrayó Narbona, poblado de encinas y alcornoques, donde anida la colonia de buitre negro más importante del planeta; una docena de parejas de águila imperial, una especie en extinción; y una treintena de parejas de cigüeña negra, más de 500 parejas de buitres leonados, más de 30 de alimoche y poblaciones singulares y notorias de águila real, entre otras.
Narbona explicó que está previsto que este entorno reciba 4,5 millones de euros anuales para garantizarle las mismas condiciones que al resto de parques. Este año recibirá un millón de euros para actuaciones.