MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, Jorge Fernández Díaz, valoró hoy de manera positiva el nombramiento como cardenal del vicepresidente de la Conferencia Episcopal, arzobispo de Toledo y primado de España, Antonio Cañizares, al entender que "supone un signo de reconocimiento y apoyo" a la Iglesia española, por parte del Vaticano.
En declaraciones a Europa Press, a título personal, "como español y como católico", Fernández Díaz manifestó sentirse muy honrado por el nombramiento de Cañizares, teniendo en cuenta que se ha producido en el primer consistorio y en el primer año de pontificado del Papa Benedicto XVI. "Es un honor que haya decidido incluir a un español entre los 12 primeros cardenales de su pontificado", significó.
Este dirigente 'popular' asegura tener el privilegio de conocer personalmente a Cañizares, a quien califica como un "hombre de bien". "El Papa ha dicho públicamente que tiene entre sus amigos a Cañizares; sabe muy bien lo que hace y estoy seguro de que ha elegido a un colaborador que va a dar muchos frutos de santidad", subrayó.
Fernández Díaz recordó que es una tradición del Vaticano elegir cardenal al arzobispo primado de España. En este sentido, apuntó que "no hay novedad", si bien considera que el hecho de que haya sido nombrado con 60 años (y por lo tanto con derecho a elegir Papa, según las leyes vaticanas), "demuestra una gran confianza" hacia su persona por parte del Papa.
"Sin duda, el Papa ha querido reconocer a España, a los españoles, a los católicos españoles y, de manera muy especial, a la Iglesia Católica en este país", insistió este diputado interpretando el nombramiento como "un mensaje de solidaridad, de apoyo y un signo esperanzador".
CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS.
Fernández Díaz no quiso entrar en valoraciones sobre la relación entre la Iglesia y el Estado, si bien indicó que éstas "tienen su propia dinámica". En este sentido, recordó que Cañizares "ha dejado muy claro cuales son sus posiciones de cara al cumplimiento de los acuerdos".
En este sentido, ensalzó la figura del arzobispo definiéndoles como "un hombre de diálogo, profundamente humanista y bueno en el sentido machadista del término". "Reafirmará el compromiso de la Iglesia con españa y los españoles y si estrecha vinculación con la santa sede, reforzando los lazos de comunión", concluyó.