Consultor del Vaticano: "Sólo se niega el funeral si la cremación es por razón contraria a la fe públicamente conocida"

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 9:11

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Teología Moral Fundamental y consultor de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Ángel Rodríguez Nuño, ha admitido la posibilidad de negar el funeral a una persona que haya optado por la cremación aunque solo en aquellos casos en los que esta decisión se haya tomado "por razones contrarias a la fe públicamente reconocidas".

En el caso de que esas razones no sean conocidas "no se priva de las exequias eclesiásticas", ha explicado Rodríguez Nuño en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press al ser preguntado por la norma aprobada este martes por el Vaticano en la que especifica que no se prohíbe la cremación pero si la conservación de las cenizas en el hogar o su esparcimiento.

Nuño ha precisado, incluso, que en el caso de que sean conocidas esas razones contrarias a la doctrina cristiana "siempre se puede rezar por estas personas y el sacerdote puede ofrecer privadamente una misa". A su juicio, la celebración de un acto público "causaría escándalo si la persona ha declarado notoriamente que procede así por razones contrarias a la fe".

El catedrático de Teología Moral ha insistido en las razones doctrinales y pastorales que llevan a la Iglesia a expresar su preferencia por la sepultura de los cuerpos en vez de la incineración, aunque ha admitido la cremación por razones "económicas, higiénicas o de espacio".

En cuanto a la oposición del Vaticano a que las cenizas de los difuntos puedan ser esparcidas o conservadas en el domicilio familiar, ha recordado que la Iglesia "quiere que haya claro un lugar de recuerdo de los difuntos y se pueda rezar por ellos cuando pasan los siglos". En su opinión, "si se tienen al cenizas en casa, pasada la primera generación puede haber olvidos o faltas de respeto" y tampoco se debe "privar el resto de la familia de un lugar para rezar".

En este sentido ha recordado que en las guerras "cuando se producen miles de muertos y no se pueden recuperar los cuerpos se erige un monumento por estos muertos que es el luar de recuerdo y de oración".