Consumur pide la retirada de una marca del calzado al provocar una reacción alérgica a un niño de 3 años en Murcia

Consumur alerta de que ya son 30 las marcas de calzado incluidos en la red de alerta de productos no alimenticios inseguros

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 12:20

MURCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur), integrada en la Federación FACUA-Consumidores en Acción, solicitó ayer a la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, perteneciente a la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia, que sea incluida en la red de alerta de productos inseguros la marca de calzado que provocó una reacción alérgica a un niño de tres años en Murcia, según informaron fuentes de la citada asociación en un comunicado.

De este modo, a través de la denuncia de una socia, Consumur detectó el pasado 24 de diciembre la venta en un establecimiento de Murcia de un par de zapatos 'sport' negro de velcro de la marca 'Tokitos', modelo 820790, que provocó una reacción alérgica a un niño de 3 años de edad, presuntamente provocado por el contacto del calzado con una sustancia introducida en las bolsitas que le acompañan en forma de pastilla.

Esta presunción se sustentó en el hecho de que, en el momento de la compra, uno de los zapatos estaba en el expositor de la tienda y otro en su correspondiente caja, siendo el uso de éste último el que provocó la reacción descrita.

La asociación denunció este hecho ante las autoridades de consumo de la Región, haciendo a este organismo entrega de la muestra de calzado indicada, así como un dossier con información en el que se incluyeron fotografías de la reacción provocada en el menor, con el fin de que se establecieran las medidas oportunas, entre las cuales se encontraban la retirada del producto del mercado y el análisis del mismo.

Trascurridos dos meses, la Asociación lamenta que esta marca y modelo de calzado no haya sido incluido en la red de alerta de productos inseguros que coordina el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Instituto Nacional de Consumo, por estar contaminados con dimetilfumarato, así como la falta de información al consumidor sobre los productos contaminados con la sustancia tóxica.

Así, Consumur alerta de que, en estos momentos, ya son 30 las marcas de calzado con modelos incluidos en la red de alerta de productos no alimenticios inseguros para su retirada del mercado ante su contaminación con la sustancia tóxica dimetilfumarato.

Y es que, según explicaron, estos productos pueden presentar "un riesgo grave para la salud, ya que el dimetilfumarato es una sustancia nociva por vía dermal, irritante para la piel, que puede causar lesiones oculares graves e incluso a concentraciones muy bajas producir lesiones alérgicas".

Desde la última información publicada por FACUA el pasado 23 de febrero, las nuevas marcas con modelos incluidos en la red de alerta son Moda Light, Tanis Herrero, Farasion, Rosa Cano, Aurea Alves, Balleri, Metaline, Jimei, Camelia, Hoyvoy, Coolway, Too Much y Mimao. Estas marcas se suman a las 17 incluidas anteriormente, modelos de Latinas, Clara García, Bache, Benini Shoes, Benavente, Roberto Botella, Drastik, Lalikaer, Gioseppo, WSK, Maria Mare, ESS, Love Red, Bellucci, SPWSH, Pasite y Amelia Zaragoza.

PROHIBICIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

Asimismo, una resolución del INC publicada el 21 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge un "acuerdo de iniciación de procedimiento para prohibir la comercialización de calzado, sillones y cualquier artículo que por su uso va a estar en contacto con la piel que contenga dimetilfumarato". Ningún producto con esta sustancia podrá comercializarse, tanto si está presente en su interior como en el embalaje.

La sustancia se envasa en bolsitas y se inserta en los brazos o asientos y la espuma de los muebles y en los envases del calzado y los productos expuestos al dimetilfumarato quedan impregnados de éste, dado su carácter volátil. Su acción alergénica depende de la rapidez y la cantidad que puede salir de la bolsita e impregne el tapizado del sofá, de la silla o el calzado.

En este sentido, cinco países de la UE, Finlandia, Francia, Suecia, Polonia y España, emitieron en 2008 y 2009 alertas sobre calzado, sillones y cascos que contenían dimetilfumarato, a través del sistema de intercambio rápido de información de la Comisión Europea (Rapex, por sus siglas en inglés). La utilización del dimetilfumarato como fungicida está prohibida al no haberse notificado para su inclusión en el ámbito de la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la comercialización de biocidas.

Por otro lado, las autoridades de Consumo francesas indicaron que el uso de esta sustancia como biocida puede causar irritaciones y alergias a ciertas personas, provocando picor, enrojecimiento de la piel, erupciones, quemaduras, eczema y en algunos casos, dolores articulares. Asimismo, señalan que el contacto con el dimetilfumarato, combinado con determinadas patologías, puede provocar trastornos respiratorios agudos o crónicos.

La Asociación recomienda a los consumidores que hayan adquirido alguno de estos modelos de zapatos, u otros que, pese a no estar en las referencias indicadas podrían provocar reacciones similares, que denuncien la situación. El consumidor afectado podrá recibir más información acudiendo a Consumur, en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes; a través de su Oficina Virtual ('http://www.facuaconsumur.org/oficina/oficina.php') o llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario '968 967788'.

Contenido patrocinado