Contratan en el último año a siete nuevos profesores de religión musulmana pero un 95% de alumnos sigue sin clase

Alumnos musulmanes en la mezquita de Tetuán
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 febrero 2017 19:19

   MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un total de siete nuevos profesores de religión islámica fueron contratados en 2016, pasando de 48 a 55, tras siete años en los que la contratación de profesores para esta asignatura permaneció congelada, aunque el 95% de alumnos musulmanes sigue sin recibir esta materia, según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana, publicado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí.

   En concreto, las nuevas incorporaciones tuvieron lugar en Andalucía, donde pasaron de 19 a 22 profesores de religión musulmana; en Castilla y León y Madrid, comunidades que contrataron al primer profesor de esta materia desde que se firmó el convenio para la contratación de profesores de religión islámica; en Ceuta, ciudad autónoma en la que el número aumentó de 13 a 14; y País Vasco, donde ya son tres.

   A estos hay que sumar los diez profesores de religión islámica contratados en la ciudad autónoma de Melilla y el único de Canarias, donde la cifra no ha cambiado con respecto al año anterior.

   En cualquier caso, el 95% de alumnos musulmanes siguen sin clase de religión islámica y el 95% del profesorado de esta asignatura se encuentra desempleado. Esto se debe, según indica el informe, a que hay comunidades donde no se oferta a pesar de haber suficientes alumnos seguidores del Islam.

   "Del estudio de la densidad del alumnado por centros públicos de Primaria y Secundaria, se desprende que también podría haber demanda de alumnado y por tanto contratación de profesorado en las autonomías de Baleares, Cataluña, La Rioja, Murcia, Valenciana, y provincia de Toledo", subrayan los autores.

   En concreto, en Cataluña hay 82.284 alumnos musulmanes y ningún profesor contratado, según el informe. Lo mismo ocurre en la Comunidad Valenciana, con 31.239 estudiantes de esta religión que tampoco reciben esta clase, y en Murcia, con 17.273 alumnos en la misma situación.

   Según recuerdan, en 1996 se aprobó y publicó el contenido o currículo de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores para impartir la asignatura, pero solo ocho autonomías cumplen "unos mínimos legales".