MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Convivencia Cívica Catalana denunció hoy la "absoluta" exclusión del castellano en la enseñanza en Cataluña a pesar de las sentencias a favor de que el alumno pueda recibir la primera enseñanza en su lengua habitual y acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "consentir" esta realidad.
El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, advirtió hoy, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, de que el Plan para la Lengua y Cohesión Social de la Generalitat, aprobado hace un año, "incrementa la desigualdad social en Cataluña y la desintegración de la sociedad catalana". "Prácticamente uno de cada dos escolares castellano hablantes no acaba sus estudios obligatorios", señaló, frente al 18% de fracaso escolar entre los catalanoparlantes.
"Zapatero sabe que las cosas son así en Cataluña, pero lo consiente", indicó Caja, que también acusó al resto de los partidos políticos en Cataluña, incluido el PP, de no haberse preocupado de defender "estos derechos tan elementales".
Caja manifestó su intención de proponer una ley ante el Parlamento de Cataluña para intentar solventar la marginación del castellano, para lo que tienen el respaldo de 30.000 firmas, que Convivencia quiere llevar también al Parlamento Europeo.
También explicó que el Plan para la Lengua y Cohesión Social obliga, según él, a los centros públicos y privados a introducir una política "que consiste fundamentalmente en que todo se haga en catalán exclusivamente".
Caja denunció asimismo la creación de las aulas de acogida adonde se derivan los escolares que están en Cataluña desde hace menos de 24 meses, para "apartarlos de sus clases normales" y enseñarles sólo lengua catalana.
Convivencia Cívica Catalana es una coordinadora de entidades cívicas y ciudadanos creada en 1998 que persigue "promover el respeto a los derechos y libertades fundamentales de las personas, fomentar las virtudes cívicas, fortalecer los valores democráticos, actuar contra todo tipo de discriminación, ya sea por causa de sexo, raza, origen, lengua, opinión o credo, y defender la pluralidad cultural, educativa y lingüística en el espíritu de los principios recogidos en la Constitución Española de 1978", según señala en su página web.