Convocada para hoy una manifestación para exigir la declaración de BIC del Convento de Extramuros de Madrigal (Ávila)

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 11:27

ÁVILA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'Madrigaleños por su patrimonio' convocaron para hoy, 8 de diciembre, una manifestación para exigir la declaración de Bien de Interés Cultural del Convento de San Agustín, conocido como de Extramuros, de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), donde murió Fray Luis de León, y denunciar el estado de incuria y abandono en que se encuentra.

Se trata de un monumento situado a las afueras de Madrigal no declarado Bien de Interés Cultural (BIC), de propiedad privada, y una de cuyas naves es utilizada como granero.

Según la convocatoria, que se celebrará hoy, un año después de una manifestación similar de 200 personas, junto a la exigencia de la declaración de BIC se exige la adquisición del inmueble por parte de la Administración autonómica o la del Estado, afrontar la intervención urgente y consolidación de los elementos que puedan salvarse y actuaciones progresivas para rehabilitar el monumento.

"Queremos que se nos oiga y conseguir concentrar al mayor número posible de personas, sobre todo gente de Madrigal, que se nos vea, que nuestro grito se escuche y nuestra reivindicación no siga cayendo en saco roto", dice la convocatoria de la asociación madrigaleña.

En la protesta de 2005 se exigió "la inversión de unos pocos metros de tren de alta velocidad", los que separan el convento de la Plaza del Cristo de Madrigal, formada por el Hospital de la Purísima Concepción (declarado Bien de Interés Cultural en 1983), la Casa Natal de Isabel La Católica (BIC desde 1942), y parte de las Murallas (con esta declaración desde 1931).

De planta escurialense y grandes magnitudes de granito, la gigantesca fachada del convento ahora en ruinas estaba rematada con sendas torres a los lados y tres arcos herrerianos en la entrada, aunque todavía hoy se conservan detalles que llaman la atención, como San Agustín en una hornacina, y el claustro, que es la parte mejor conservada de un edificio que comenzó a decaer tras la desamortización.

La situación del convento fue denunciada al Procurador del Común en 2001, en 2003 se propuso incoar la declaración de BIC, y la Dirección General de Patrimonio de la Junta informó en agosto de 2005 que estudia los informes para facilitar el título de monumento a estas ruinas.

Portillo señaló que asistentes, que recorrieron el recinto, destacaron al necesidad de que intervengan las Administraciones en su restauración "antes de que las cuatro piedras que quedan en pie se vengan abajo o sean expoliadas".