El coordinador de Catholic Voices Austen Ivereigh cree que el hundimiento del liberalismo abre paso a los católicos

Actualizado: sábado, 19 noviembre 2011 15:43

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Catholic Voices Austen Ivereigh ha afirmado que el proyecto liberal "ha tocado fondo" por su "incapacidad para generar las virtudes y valores necesarios para una democracia y una economía sanas" y que este contexto permite que el humanismo católico ocupe su lugar en el debate público.

En este sentido, ha indicado, durante su intervención en el XIII Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que este humanismo católico puede "convertirse en una auténtica alternativa a las ideologías estrechas de izquierdas y de derechas, que carecen de una visión adecuada del bien común". Además, se ha referido al momento de cambio político que se está viviendo en Italia y ha comentado que una nueva era "se está abriendo en el horizonte europeo".

Por otra parte, Ivereigh ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que, aunque la libertad religiosa es "el primer derecho del que dependen los demás", en algunas sociedades occidentales "no existe" y en la mayoría, ocupa un lugar "secundario, sacrificándose cuando está en juego un principio sagrado liberal como, por ejemplo, la igualdad del individuo ante la ley".

Ivereigh, que ha indicado que el modelo de Catholic Voices es el de la AcdP, ha asegurado que los católicos están llamados a construir "una sociedad más digna y humana" a través de su participación en la vida pública y ha asegurado que los católicos están preparados "de manera excepcional" para ello por su narrativa basada en el bien común.

"Siendo contemplativos, podemos identificar lo que más vale. Estando presentes entre los más vulnerables, somos capaces de juzgar los efectos negativos de un mercado desfrenado y una burocracia deshumanizante. En nuestras parroquias y comunidades tenemos mecanismos inigualables de integración social y recaudación de capital social, del que dependen especialmente los que carecen de otras riquezas. ¿Cómo no vamos a estar presentes en la vida pública?", ha subrayado, al tiempo que ha animado a "resistir a la narrativa secularista en este momento más que nunca".

El proyecto Catholic Voices se creó un año antes del viaje de Benedicto XVI a Reino Unido con el fin de que la Iglesia fuera bien representada en la radio y la televisión, aunque, según ha señalado Ivereigh, los medios les siguen llamando para explicar la postura de la Iglesia ante temas como la última campaña de Benetton, el matrimonio homosexual y la cuestión del sida. Además, han lanzado una academia para "ayudar a la Iglesia a desarrollar un lenguaje público, humano y universal".

En esta línea, ha afirmado que se sienten "cómodos" con las controversias o temas "neurálgicos" que producen en la sociedad contemporánea "reacciones de rechazo o de escándalo" porque los ven como "una oportunidad para encontrar el valor positivo detrás de la crítica que se hace a la Iglesia". De hecho, ha opinado que "en la mayoría de los casos lo que mueve a algunos a criticar a la Iglesia son a menudo los mismos valores, aunque tergiversados, que mueven a los católicos a defenderla".

En la mesa redonda, titulada 'La presencia de lo religioso en el ámbito público', presidida por el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla Francisco José Contreras Peláez, también ha intervenido la profesora de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá (Madrid) María Jimena Crespo que ha alertado sobre la "visión utilitarista" que lleva a leyes como "la ley de la eutanasia", y ha abogado por que los políticos no basen su motivación en el éxito sino en el compromiso de justicia y paz, a su juicio, "poco presente en la vida actual".