Corte de la Línea 1 de Metro: cuánto va a durar y otras respuestas que te pueden interesar

Cierre de la línea 1
Cierre de la línea 1 - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 julio 2016 11:16

MADRID, 12 Feb. (EDIZIONES) -

Un total de 25 estaciones de la Línea 1 de Metro de Madrid cerrarán durante cuatro meses para acometer obras de reforma, según ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Las obras, con un coste de 69 millones de euros, están dirigidas a actualizar la línea de Metro más antigua de la capital y la segunda con mayor número de viajeros de la red. La línea 1 fue inaugurada en 1919 por el rey Alfonso XIII.

¿QUÉ ESTACIONES SE VAN A VER AFECTADAS?

En total el corte afectará a 25 estaciones, las comprendidas entre Plaza Castilla y Sierra de Guadalupe, ambas inclusive.

¿CUÁNTO VA A DURAR LAS OBRAS?

El cierre se realizará del 3 de julio al 30 de septiembre dentro de esta primera fase.

¿QUÉ ALTERNATIVAS TENGO AL CIERRE?

Ante esta situación de cierre parcial, se ofrecerá un servicio de autobuses alternativo gratuito (independientes a los de la EMT) para los usuarios de Metro que realizará el recorrido de dicho tramo y que habilitará al menos 50 vehículos para desplegar las mismas frecuencias que se despliegan en la L1.

Comprueba en este mapa alternativas dependiendo de tu itinerario.

¿QUÉ SE VA A HACER?

Las actuaciones de mejora que se van a llevar cabo en esta primera fase consisten en la impermeabilización y consolidación del túnel en el tramo Cuatro Caminos - Portazgo, que será reforzado mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón, además de sustituir la catenaria convencional por una catenaria rígida, mucho más moderna.

Además, los equipos de trabajo limpiarán los revestimientos y realizarán labores de picado de la capa superficial, para destapar el revestimiento primitivo y proceder a su impermeabilización y refuerzo.

HITOS HISTÓRICOS DE LA LÍNEA 1

- Fue inaugurada oficialmente el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII, en su primer tramo comprendido entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos.

- El 1 de febrero de 1961 entra en funcionamiento la prolongación al Norte, desde la calle Bravo Murillo hasta la Plaza de Castilla, con dos nuevas estaciones.

- En 1988 se abrió la estación Atocha Renfe, que comunicaba de forma subterránea con el nuevo complejo de Cercanías y la estación terminal de largo recorrido de Puerta de Atocha.