Las Corts Valencianes constituyen la comisión de investigación sobre el accidente de metro

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 16:11


VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Corts Valencianes constituyeron hoy la comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente de metro de la línea 1 de Valencia ocurrido el pasado día 3 en el que fallecieron 43 personas y otras 45 resultaron heridas, que estará presidida por el portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda, y que tendrá como vicepresidente al también diputado popular Rafael Ferraro y como secretario al parlamentario socialista José Camarasa.

El presidente salió elegido con los nueve votos de los representantes del PP en la comisión, mientras que el PSPV votó la candidatura del diputado de EU-Entesa Joan Antoni Oltra, porque era partidario de que, al igual que ocurrió con la comisión del 11-M, ocupara este cargo el representante de un grupo minoritario. El único diputado del grupo mixto votó en blanco.

La comisión parlamentaria, que deberá desarrollar su trabajo durante el plazo máximo de 30 días, acordó en la misma reunión constitutiva abrir plazo de presentación de propuestas de plan de trabajo, que finalizará el próximo jueves a las 10.30, y volverá a reunirse ese día a las 11.30 horas para la recepción de las solicitudes, aunque su debate se ha fijado para el próximo lunes 24 a las 10.30 horas.

El presidente, Rafael Maluenda, que mostró su voluntad de que la comisión comience a trabajar "de inmediato", propició una alteración del orden del día, que fue aprobada por unanimidad, para abrir el plazo de presentación de solicitudes de documentación y de comparecencias, y se comprometió a trabajar "en beneficio de los derechos de los grupos parlamentarios y, sobre todo, en beneficio de los intereses generales de la Comunitat Valenciana".

El portavoz del PP, Serafín Castellano, destacó, en declaraciones realizadas al término de la comisión, que su grupo parlamentario hará "todo el esfuerzo que sea necesario" para que la "transparencia" y la "exhaustividad" presidan las sesiones, se mostró abierto a negociar a partir del jueves el plan de trabajo con la oposición y a "agotar todas las vías posibles de llegar acuerdos" y defendió que si se imprime "responsabilidad" y "seriedad", "hay tiempo más que suficiente" para "hablar de todo lo que se crea conveniente". La oposición pedía un plazo máximo de tres meses para que este órgano realizara sus trabajos.

Castellano rechazó avanzar si solicitará la comparecencia de responsables socialistas en esta comisión de investigación y aseguró que su grupo "va a intentar en todo momento consensuar las listas de comparecientes y el plan de trabajo" y no facilitará hasta el jueves sus propuestas "en aras a poder llegar a un entendimiento" y a que la comisión "no se convierta en foro de paripé o de demagogia".

Defendió además el perfil de Maluenda para presidir la comisión --destacó de él su experiencia y "brillantez" parlamentaria--, y señaló que, con los trabajos que inicia la Cámara, se contará con "una línea más de investigación, en este caso la parlamentaria, para que se pueda debatir tranquila y serenamente sobre todo lo que se estime conveniente" por parte de la oposición.

MERO TRAMITE

El portavoz adjunto del PSPV Andrés Perelló denunció que el tiempo de que dispondrá la comisión para desarrollar su labor demuestra que el PP quiere hacer de ella un "mero trámite" para "quedar bien ante la opinión pública" y "tapar cuanto antes el tema", ya que los "augurios más optimistas" apuntan a que "se quiere liquidar esta comisión antes del día 15" de agosto.

Perelló denunció el PP "sentenció" esta comisión cuando aprobó que sus trabajos se realizaran en un mes y ayer el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "la acabó de ejecutar" defendiendo que "la mejor documentación es la que elabora la empresa". También lamentó que el PP haya "machacado" el "símbolo" de la comisión del 11-M al reservarse la presidencia en la comisión.

Señaló que, pese a ello, "vamos a estar ahí hasta el final" y a plantear que comparezcan tanto responsables políticos, porque "quien gobierna da la cara y aquí la cara se está escondiendo bastante", como representantes de la empresa Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y de los trabajadores.

Los socialistas también consideran que debe hacerse una peritación independiente y que deben comparecer técnicos expertos que hayan establecido sistemas de seguridad o estén dirigiendo otros metros de España o de la UE y, si fuera necesario, también la policía científica. El PSPV solicitará además toda la documentación referida a seguridad, denuncias, instalaciones e inversiones en el metro.

El portavoz adjunto de EU-Entesa Joan Antoni Oltra denunció que la comisión "no se ha constituido en unas condiciones aceptables", ya que el plazo de un mes, establecido por el PP, va a "impedir" que se pueda llegar "a las últimas consecuencias" y "saber qué pasó y qué se debe hacer para que no vuelva a pasar".

Oltra manifestó que la investigación parlamentaria tiene un "mal inicio", porque el "núcleo duro" del grupo popular es el que, en su opinión, conforma la Mesa de este órgano, y expresó el "temor" a encontrarse con vetos a las comparecencias. El diputado, que lamentó que el presidente del Consell sea "mudito" en las Corts, avanzó que se solicitará un número "importante" de comparecientes para conocer los detalles sobre el funcionamiento del metro, además de "toda la información disponible" y no sólo los informes "favorables".

La comisión está formada por 9 miembros del PP, seis del PSPV, uno de EU-Entesa y otro del grupo mixto. Por el grupo parlamentario popular la integran su portavoz, Serafín Castellano, los portavoces adjuntos, Rafael Maluenda, Ricardo Costa y Antonio Clemente, y los diputados Asunción Quinzá, Mónica Lorente, Carolina Salvador, Rafael Ferraro y José Cholbi.

Los diputados socialistas que la componen son los portavoces adjuntos Antoni Such, Isabel Escudero y Andrés Perelló y los parlamentarios José Camarasa, Josefa Andrés, y José Antonio Godoy. El representante de EU-Entesa es Joan Antoni Oltra y el del grupo mixto, su único parlamentario, Javier Tomás.