A CORUÑA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La crisis económica ha duplicado las peticiones de ayuda a las organizaciones sociales y benéficas, según ha señalado a Europa Press el director de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, Santiago González Avión, uno de los participantes en el XIV Congreso Estatal de Voluntariado que se celebra hasta este jueves en A Coruña.
En este encuentro, responsables de entidades como Cáritas y Cruz Roja han reclamado a las administraciones una "alianza" para hacer "entre todos más con menos", ha señalado González Avión, en referencia a las cuestiones abordadas en la mesa de debate que ha acogido este congreso sobre 'El voluntariado de la sociedad del siglo XXI'.
En declaraciones a Europa Press, el director de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza ha indicado que el incremento de la demanda desde el inicio de la crisis económica está "por encima de un 100%". "Más del doble de gente atendida en los servicios de Cáritas que antes de que comenzase la crisis", ha señalado en referencia a los datos de los que dispone esta organización.
González Avión ha señalado, asimismo, que los niveles de pobreza se han incrementado "en torno a un 4 o un 5%" pasando de un 16% "a sobrepasar el 21", ha apuntado.
El director de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza ha atribuido esta situación al hecho de que "gente que estaba en un equilibrio inestable, pero que le daba para vivir e, incluso , tenía un trabajo, ahora acuden a servicios de organizaciones sociales para cubrir necesidades básicas", ha apuntado en referencia al pago de luz y agua, el alquiler de su casa o la hipoteca, entre otras.
MAS VOLUNTARIOS
Paralelamente, ha subrayado el incrementado del número de voluntarios en las organizaciones sociales. "Estamos atendiendo más gente con menos dinero porque hay más que quieren colaborar", ha apuntado González Avión quien ha reclamado, al igual que han hecho en el congreso responsables de Cáritas y de Cruz Roja, una "alianza" entre el sector de acción social y las administraciones públicas "para hacer más con menos".
Por otra parte, ha pedido que se refuercen los mecanismos de protección. Al respecto, ha señalado que es necesario que estos procedan "de las políticas públicas". Para ello, ha considerado necesario que "los recortes eventuales que haya que hacer afecten más a las personas con mayor nivel de renta para poder proteger a los que tienen menor nivel", ha sentenciado.
Por su parte, el director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia, Santiago Villanueva, ha coincidido en que se ha registrado un aumento en el número de personas que quieren participar en el voluntariado.
"Las agrupaciones de Protección Civil tuvieron una bajada hace dos o tres años, pero ahora parece que se está recuperando y en eso es en lo que estamos para darles una mayor función y más formación", ha explicado al incidir en que este tipo de servicio es "complementario" con los de ámbito profesional.
El XIV Congreso Estatal de Voluntariado, que reúne desde el martes a más de mil personas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco), concluirá este jueves, día 1, con la clausura por parte de los Príncipes de Asturias y la entrega de los Premios Estatales de Voluntariado Social.