Actualizado 29/09/2009 17:24 CET

E-Cristians recurrirá la semana que viene la píldora postcoital sin receta

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

E-Cristians interpondrá la semana que viene un recurso contencioso-administrativo contra el acto administrativo que establece la venta en farmacia de la píldora del día después sin receta por decisión del Gobierno central, según confirmó a Europa Press su presidente, Josep Miró i Ardèvol.

Según remarcó, "ahora" que la Agencia Española del Medicamento ha cambiado el estatus del fármaco para que pueda ser dispensado sin receta médica "existe la base legal necesaria para interponer el correspondiente recurso contra la decisión".

Así, en el momento en que presente el recurso, E-Cristians solicitará el expediente informativo que justifica este cambio de estatus de la píldora para, de esta forma, conseguir "la información técnica" que justifica la decisión.

En un comunicado, E-Cristians insistió en que "la píldora del día después presenta numerosas contraindicaciones y efectos secundarios, que se pueden multiplicar si es utilizada de forma repetida".

En este sentido, Miró pidió una suspensión cautelar de la dispensación generalizada por los daños y efectos perjudiciales que puede provocar su uso reiterado.

"La presentación de la píldora como algo inocuo y como un simple contraceptivo que hace el Ministerio de Sanidad y Política Social es una verdad sesgada, es decir, una manipulación, porque la píldora también tiene efectos abortivos", señaló.