Publicado 18/03/2021 18:16CET

Crue achaca que una mayoría de universidades no cumpla requisitos para serlo a los recortes de plantilla por la crisis

Archivo - Imagen de archivo de uno de los edificios de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
Archivo - Imagen de archivo de uno de los edificios de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) - EUROPA PRESS - Archivo

   Defiende que el Real Decreto actual tampoco detalla lo suficiente cómo ha de medirse la actividad investigadora en las universidades

   MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Crue Universidades Españolas achaca a los recortes de plantilla en la pasada crisis económica el hecho de que un 77% de las universidades españolas no cumplan los requisitos para serlo, tal y como se desprende de un estudio publicado ese jueves por el Observatorio del Sistema Universitario.

   "En aspectos como los datos relativos a las plantillas de las universidades públicas, por ejemplo, se aprecian ahora y en toda su crudeza, las graves consecuencias que supusieron las políticas de recortes impuestas en la pasada crisis económica; medidas que aún no se han revertido en su totalidad", defiende Crue.

   El estudio analiza el cumplimiento de los requisitos contemplados en el borrador de Real Decreto de creación de universidades que prepara el Gobierno, así como las condiciones actuales vigentes, y lo hace en cuatro ámbitos: oferta docente, actividad investigadora, plantilla docente e investigadora, y centros adscritos.

   Con respecto a los mínimos de plantilla docente e investigadora en relación al número de estudiantes, el estudio del Observatorio desvela que cerca de un tercio de las privadas lo incumple, y también algunas públicas como la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

   Además, subraya que el 66% de las públicas y el 39% de las privadas incumplen la condición de tener menos de un 40% de personal temporal, y el 39% de las públicas y el 75% de las privadas tienen menos de un 60% de contratos a tiempo completo, como pide la actual normativa.

   Ante estos resultados, Crue advierte de que "uno de los impactos más negativos de las restricciones impuestas a las universidades públicas se produjo en las plantillas del personal universitario, tanto en el Personal Docente Investigador (PDI), como en el Personal de Administración de Servicios (PAS), que vieron cómo a consecuencia de la imposición de una tasa de reposición extremadamente restrictiva, los efectivos que iban causando baja no podían ser sustituidos".

   "Este es uno de los principales motivos por los que ahora hay universidades públicas que no cumplirían ese requisito relativo a la plantilla de PDI", justifica así la Crue el 'suspenso' de algunas universidades en el apartado que analiza la plantilla docente e investigadora.

   De hecho, Crue asegura que lleva "años" reclamando la eliminación total de esa tasa de reposición para que las universidades públicas, en el marco de su autonomía y responsabilidad, decidan qué necesidades reales deben cubrir para cumplir con su desempeño.

ACTIVIDAD INVESTIGADORA

   Por otro lado, con respecto a la actividad investigadora, Crue resalta que tanto los requisitos exigidos en el Real Decreto como los indicadores utilizados en el informe para la medición del grado de cumplimiento actual de la futura norma, "deben precisarse con más claridad".

   "En el Real Decreto, el sistema de medición de la actividad investigadora ni está suficientemente detallado ni responde a un criterio homogéneo y aplicable a todas las disciplinas; tampoco lo están los indicadores exactos que deben usarse para medir el porcentaje de PDI, al no aclararse si se habla de profesores equivalentes a tiempo completo o profesores sin más", advierten los rectores.

   En este sentido, recuerdan que las simulaciones que Crue hizo en su día dieron como resultado "un grado de cumplimiento mucho mayor de estos requisitos por una gran mayoría de las universidades españolas".

   Según el estudio del Observatorio del Sistema Universitario, a 19 de las 33 universidades privadas analizadas no se les ha concedido el mínimo de cinco programas de investigación en cinco años --14 no tienen ningún proyecto--, mientras que el 88% de las privadas y el 21% de las públicas tampoco cumplen el mínimo de publicaciones científicas en relación al personal.

Contador

Para leer más