MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja difundirá a la sociedad española a través de un libro ("Historias de Oro" las experiencias de sus cooperantes y todas aquellos que deseen contar su experiencia en la ayuda a personas desfavorecidas, con el fin de animar a los ciudadanos a participar en el voluntariado.
La iniciativa fue presentada hoy y reúne las experiencias de veinticinco personajes públicos del mundo del deporte, los medios de comunicación, la música o el cine, como Iker Casillas, Gemma Mengual, Carmen Sevilla, Rosa Regás, Imanol Arias, David Meca, Juan Manuel López Iturriaga o Luz Casal.
Según explicó a los periodistas el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, a partir de hoy "se pone en marcha un web (www.historiasdeoro.org) para que en la próxima edición sean personas no conocidas las que puedan contar su historia".
"Normalmente, a través de los medios de comunicación recibimos noticias negativas sobre tragedias y nos pareció una buena idea que también se transmitieran una serie de historias positivas y humanas, que normalmente las personas guardan para su intimidad", destacó Suárez del Toro.
Se trata de "un homenaje de Cruz Roja a esas personas que un día se cruzaron con un semejante que sufría y al que decidieron ayudar". El proyecto, por tanto, nace inspirado en la vocación que mueve a los voluntarios, aunque también se trata de sacar a la luz los actos "generosos y desinteresados" que realizan otras personas que no son miembros de ninguna ONG.
EL SORTEO DE ORO
Con este motivo, el próximo día 20 de julio, Cruz Roja celebrará su tradicional sorteo de lotería. Como en el sorteo anterior, los premios se entregarán en lingotes de oro, cuya valoración económica será la del cierre del mercado de Londres de ese día. Los afortunados podrán optar a recibir su contravalor en euros.
El primer Sorteo del Oro de Cruz Roja se celebró el 8 de julio de 1980 en la sede central del Banco de España, con la participación de voluntarios de Cruz Roja y los niños de San Ildefonso. Este sorteo constituye una de las principales fuentes de financiación de Cruz Roja.