MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director de Intervención Social de Cruz Roja, Carlos Capataz, pidió hoy a la ciudadanía, en declaraciones a Europa Press, que preste atención, en los meses de julio y agosto, a las personas mayores que se quedan prácticamente solas en sus comunidades de vecinos ante la ola de calor que se espera para los próximos meses de verano.
Capataz enumeró una serie de consejos para evitar que se sufran los riesgos de esta ola de calor, fenómeno que se produce cuando la diferencia entre las temperaturas más bajas del día y las más bajas de la noches es escasa. Según apuntó, se trata de "consejos muy básicos y muy elementales", que de serlo tanto, "la gente los olvida".
Así, recomendó beber "líquidos suficientes y principalmente agua" aunque no se tenga sensación de sed, evitar hacer ejercicio ni actividades físicas durante las horas puntas de calor, que son las que se encuentran de 12 a 19 horas, o mantener la casa lo más ventilada posible pero "sin provocar tampoco excesivo frío a través del aire acondicionado".
En este sentido, indicó que "lo mejor" para mitigar la sensación de calor en el propio hogar es "ventilar bien a primera hora" y luego bajar o cubrir las ventanas con toldos u otros elementos similares". Además, es importante protegerse la cabeza y usar tanto gafas de sol como cremas de protección solar para evitar así sufrir las consecuencias de una excesiva exposición al sol.
CONTACTO TELEFÓNICO PREVENTIVO
Según explicó Capataz, desde Cruz Roja se llevará a cabo un servicio de información pensando siempre en los "colectivos más vulnerables". Para la población de alto riesgo que se encuentra sola en verano, se presta "un servicio de atención de agendas telefónicas" que consiste en ir teniendo contacto de forma constante con las personas que formen parte de dicha agenda para que eviten los riesgos de las altas temperaturas y para confirmar que se encuentran bien.
Durante el caluroso verano del año pasado, este sistema demostró su eficacia, pues hubo 7 casos en los que, gracias al "mantenimiento de este contacto", otras tantas personas pudieron ser trasladadas a un centro sanitario tras sufrir "síntomas de deshidratación", apuntó.
Sin embargo, a pesar de que inevitablemente hará calor en verano, tanto en Madrid como en el resto de España, Capataz aseguró que, según los datos científicos, no se prevé que "necesariamente se tenga que producir una ola de calor tan prologada en el tiempo como la sufrida hace 3 años.