Cuarenta y dos concejos participan en la recuperación de la toponímia asturiana

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 16:19

OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuarenta y dos concejos están involucrados en la campaña de recuperación de la toponimia, según explicó hoy el Director General de Promoción Cultural y Política Lingüística, Carlos Madera. El responsable regional añadió que existen ya 3.892 topónimos oficializados, es decir, reconocidos y aprobados por el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Madera destacó que 12 ayuntamientos de la región cuentan ya con "toponimia oficial" es decir aprobada y publicada en el BOPA; otros 12 ayuntamientos más se encuentran en trámites de aprobación y 13 consistorios están manteniendo sesiones de trabajo para reconocer su toponimia.

El representante regional dejó claro, con ésta iniciativa, que "el Gobierno con el asturiano es inequívoco y el incremento del presupuesto a la política lingüística sube un 20 por ciento en 2007".

Por su parte, el presidente de la Federación Asturiana de Concejos y alcalde de Pola de Lena, Hugo Morán, hizo hincapié en que la función de la toponimia asturiana es la recuperación de los nombres de los pueblos y ciudades "que desgraciadamente en una época de la historia se intentaron borrar".

Morán afirmó que "lo bonito" de la recuperación de los nombres "de siempre" es que no son procesos administrativos sino que surge de "acuerdos vecinales".

Por su parte, Ramón de Andrés, jefe de la Oficina de Política Lingüística del Principado, manifestó que esta campaña de promoción de la toponimia en la que se invertirán 25.000 euros en la distribución y diseño de 72 folletos, sirve para "que la gente reconozca parte de su patrimonio".

De Andrés afirmó que el Principado está adaptando estos cambios "poco a poco" en los papeles administrativos y en las señales de tráfico en las que se anuncia el nombre del pueblo o ciudad. En este sentido, De Andrés afirmó que si el Ayuntamiento quiere que el nombre de la localidad aparezca en castellano y en asturiano no habrá ningún problema, como tampoco lo habrá si el consistorio elige que aparezca tan sólo en asturiano".