Cuatro de cada diez españoles desconfía de la seguridad de los alimentos, según el CIS

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 15:45

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi el 40 por ciento de los españoles tienen poca o ninguna confianza en que los alimentos que compran son sanos y no implican riesgos para la salud, según los resultados del Barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que pone de relieve también que los productos transgénicos, la gripe aviar y la contaminación por salmonela constituyen las principales preocupaciones en materia de alimentación.

Preguntados por la confianza en la seguridad y salubridad de los alimentos, sólo el 9,9 por ciento afirma que los productos que adquiere le merecen mucha confianza, mientras que un mayoritario 49,5 por ciento asegura tener bastante confianza ante los alimentos. Sin embargo, los alimentos le merecen poca confianza al 32,6 por ciento de la población, y ninguna al 6,6 por ciento de los españoles.

No obstante, el 50,7 por ciento de los participantes en la encuesta reconoce que la seguridad alimentaria ha aumentado en los últimos 10 años, frente al 23,7 por ciento que cree que sigue igual y el 20,9 por ciento que estima que ha empeorado.

La mayoría de los encuestados no ha tenido recientemente problemas con los alimentos, aunque el 7,6 por ciento afirman haber tenido en su familia algún caso de intoxicación alimentaria, que relacionan en la mayoría de los casos (52,1 por ciento) con alimentos consumidos en restaurantes, frente al 27,7 correspondiente a alimentos cocinados en casa.

En cuanto a los lugares de distribución, los supermercados, hipermercados y grandes superficies se llevan la palma frente a los mercados tradicionales y las tiendas de barrio, ya que para el 40,8 por ciento de los españoles en los primeros se encuentran los alimentos más seguros, frente al 20,1 por ciento que confía más en los mercados y al 16,7 por ciento que prefiere los pequeños comercios.

Por otra parte, al pensar en los riesgos asociados a la alimentación, al 21,8 por ciento de los españoles le vienen a la mente otras enfermedades, y al 18,1 los envenenamientos, intoxicaciones e incluso las muertes. Sin embargo, sólo el 2 por ciento piensa en el sobrepeso al reflexionar sobre los riesgos, algo similar a lo que ocurre en el caso del colesterol (1,4), o la anorexia y la bulimia (1,4).

En lo que se refiere al control de los productos por parte de las autoridades, el 34 por ciento da prioridad a los controles nacionales frente a los europeos a la hora de confiar en un alimento, frente al 26,7 por ciento que piensa de forma inversa. En general, en el supuesto de que se detectara un riesgo alimentario grave en un pescado en un pollo, los consumidores confiarían mayoritariamente en las autoridades sanitarias (57,2 por ciento) para recibir información, seguidas de su médico (27,7 por ciento), las asociaciones de consumidores (24,6) y los científicos (23,2). No obstante, el 72,4 por ciento no ha oído hablar nunca de la existencia de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

EVITAR TEMPORALMENTE ALIMENTOS PELIGROSOS

Además, entre aquellos que recuerdan haber conocido por los medios de comunicación alguna noticia sobre alimentos peligrosos o nocivos para la salud, el 65,7 por ciento menciona el pollo o la carne de ave en general, frente al 7,3 que citan la carne y el 5,5 que recuerdan algún episodio ocurrido con los huevos.

Preguntados por su reacción tras conocer alguna noticia sobre alimentos peligrosos, el 25,5 por ciento decidió evitar el alimento mencionado "sólo por un tiempo", mientras que el 33,5 por ciento no hizo nada y el 24,3 por ciento no hizo caso de la noticia.

Por otro lado, los encuestados se refieren a las cuestiones relacionadas con la alimentación que más les preocupan, y en este sentido el 22,7 por ciento cita a los alimentos genéticamente modificados, el mismo porcentaje que piensa en nuevos virus como el de la gripe aviar. También preocupan a los consumidores, aunque en menor medida, la contaminación por bacterias como la salmonela en huevos (21,4 por ciento), o las hormonas y antibióticos en la carne (19,2 por ciento).

Contenido patrocinado