Los cursos de conducción ecológica de CEA ofrecen consejos que permiten ahorrar un 15 por ciento de carburante

Actualizado: viernes, 18 julio 2008 12:00


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) pretende, a través de un curso gratuito de ECO-Conducción ecológica en el que los conductores participantes reciben consejos y clases teóricas y prácticas, enseñar a ahorrar hasta un 15 por ciento de carburante con la consiguiente reducción de emisiones y de contaminación acústica.

Pequeños secretos a la hora de ponerse al volante conciencian, por ejemplo, de que un solo coche a 4.000 revoluciones por minuto emite el mismo ruido que 32 coches a 2000 y que, además, conduciendo a menores velocidades pero con marchas más largas se consume menos carburante.

"Aprenden técnicas de conducción preventiva, a dejar distancias --de seguridad--, a controlar los retrovisores y mantener una velocidad uniforme, lo que provoca que nuestros consumos se reduzcan entre un 15 y un 20 por ciento, en algunos casos más dependiendo de las cantidades que tengamos anteriormente", ejemplificó Carlos, uno de los formadores de este curso de conducción.

De hecho, se puede llegar a consumir menos carburante y, al mismo tiempo, "tardar menos en hacer los recorridos" que normalmente hacemos. "Habrá gente que conduce muy bien y otra peor, pero al final nos habituamos un poco a una forma de conducir y podemos mejorarla", comentó Ángel desde el coche con el que iba a comenzar su clase de ECO-Conducción.

Por su parte, Carlos destacó que, con los antiguos vehículos de carburación, se aprendían técnicas de conducción que, en la actualidad, con los coches de inyección "no son válidas". "Generan muchos consumos innecesarios y por lo tanto mucha contaminación y gasto económico innecesario", comentó.

Además, con este tipo de cursos, el conductor podrá ahorrar costes en el mantenimiento del vehículo, puesto que aprenderá a cuidar el sistema de frenado, embrague y caja de cambios, con el consecuente aumento en la seguridad de la conducción que ello supone.