La declaración conjunta de la II Cumbre Europea de la Población Gitana apuesta por medidas para garantizar su igualdad

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 17:54

CÓRDOBA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La declaración conjunta del Trío de Presidencias (España, Bélgica, Hungría) con ocasión de la II Cumbre Europea sobre la Población Gitana celebrada en Córdoba ayer y hoy señala, entre otros puntos, proponer la inclusión de requisitos mínimos en la concesión de fondos de la Unión Europea, de manera que se garantice la igualdad en el acceso de los Roma a los recursos.

Según el documento, esto constituye un paso esencial para reforzar la inclusión social pero, igualmente, los procedimientos de concesión de estos fondos deberían simplificarse para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos. De esta forma, en la modificación de las regulaciones del Fondo Social Europeo y de los Fondos de Desarrollo Regional, se pondrán en práctica los principios de promoción de igualdad en el acceso a los recursos, erradicación de la segregación y asegurar el desarrollo integral.

El trío se compromete a "avanzar en el enfoque transversal del tema Roma en las políticas europeas y nacionales de modo que las estrategias e instrumentos europeos conlleven acciones concretas a favor de la inclusión socio-económica de los Roma". Este enfoque transversal debe de ser garantizado en ámbitos tales como los derechos fundamentales, el enfoque de género, la seguridad personal y la protección contra la discriminación, la pobreza y la exclusión social, la cohesión regional, el desarrollo económico y el acceso a la educación, la vivienda, la salud, el empleo, los servicios sociales, la justicia, el deporte y la cultura.

También apuesta por mejorar en el diseño de una hoja de ruta de la Plataforma Integrada para la Inclusión de los Roma, de modo que en la misma se establezca un marco de acción a medio plazo, se definan objetivos y resultados a alcanzar, se prioricen los temas clave que han de ser abordados y se refuerce la cooperación horizontal entre los estados miembros y con la sociedad civil, contando con el imprescindible apoyo e impulso de la Comisión en la preparación de los encuentros y actividades.

Igualmente, se comprometen a asegurar que los instrumentos financieros de la Unión Europea existentes y en especial los Fondos Estructurales, son accesibles a los Roma, abordan sus necesidades y tienen un impacto efectivo en la mejora de sus condiciones de vida. Especialmente importante en este sentido es la reciente modificación del Artículo siete de los Reglamentos de los Fondos Estructurales y las oportunidades que ofrece para poner en marcha acciones integradas que mejoren las condiciones de vivienda y eliminen en la segregación, tanto en zonas rurales como urbanas.

El trío tiene el propósito de retomar las conclusiones y los mensajes de esta cumbre al objeto de tener en cuenta los mismos en el proceso político y en las actividades que se desarrollen en ésta y en las dos próximas presidencias. Igualmente, prestará una atención especial a los problemas de los Roma en el mercado de trabajo y para ello organizará una reunión de la Plataforma Integrada sobre Inclusión Roma en la primera mitad de 2011.

El Trío de Presidencias defenderá una posición firme contra la estigmatización y buscará una mejora en la coordinación y la colaboración con la Comisión y el Parlamento, así como colaborando con otros procesos políticos como la Década para la Inclusión de los Roma 2005-2015, el Plan de Acción de la OSCE, en el marco de las Recomendaciones del Consejo de Europa y de Naciones Unidas.

Durante la clausura del encuentro, la ministra de Igualdad de España, Bibiana Aído, destacó que hay que conseguir acabar con "una historia de siglos de discriminación", ya que la relación de la comunidad gitana y el resto de la sociedad europea ha consistido durante demasiado tiempo en un "desencuentro continuo".

Añadió que la discriminación sólo se puede acabar con "la educación en el respeto y el conocimiento mutuo", apostando por alcanzar "el estado de convivencia" entre todos. Quiso dejar claro que "cualquier forma de discriminación se basa siempre en una injusticia y debe ser combatida con la máxima determinación; y ese es el compromiso del Ministerio de Igualdad", apuntó.

Además, subrayó que "hay que prestar atención a las mujeres gitanas, doblemente discriminadas por su raza y sexo". En este sentido, dijo que hay "mucho trabajo todavía por hacer, pero las mujeres valientes y emprendedoras están demostrando que hay una enorme capacidad de cambio".