HUELVA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valverde del Camino (Huelva) ha dictado prisión preventiva a los integrantes de la banda que supuestamente asaltó durante la pasada semana las ermitas de Chucena, Villanueva de los Castillejos y Puebla de Guzmán y robó los enseres a las imágenes, asignándole a estas personas de nacionalidad rumana y vecinos de Gibraleón la autoría de más de cien robos en distintos puntos de la provincia.
Según explicaron a Europa Press fuentes cercanas al caso, algunos de estos robos están acreditados, mientras que otros se están investigando. Estas detenciones se realizaron a cabo la pasada semana en el marco de la operación 'Capilla', que se inició a raíz de los robos perpetrados entre los días 3 y 6 de abril en las ermitas de estas tres localidades.
En estos asaltos, los presuntos autores violentaban las puertas de acceso a los recintos sagrados y, una vez en sus interiores, despojaban de las joyas con las que estaban engalanadas las imágenes de las vírgenes. Estos hechos despertaron rápidamente una manifiesta inquietud entre los vecinos de las localidades afectadas, no sólo por el valor material de los objetos sustraídos sino por el comprensible sentimiento de profanación de los recintos y de las imágenes sagradas.
Una vez que los tres individuos fueron detenidos por la patrulla, los agentes de Policía Judicial que llevaban la investigación, conjuntamente con los de Moguer, continuaron con las gestiones, que han conducido a la recuperación de una gran cantidad de los efectos que habían sido sustraídos, para lo que tuvieron que realizar un registro domiciliario en Gibraleón.
El coronel José Antonio Hurtado Notario, jefe de la Guardia Civil de Huelva, entregó ayer las joyas y objetos recuperados en el robo perpetrado en la ermita de Chucena durante los actos que ya estaban previstos con motivo del 50 aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen a la localidad, mientras que el resto de objetos recuperados se entregarán durante los próximos días en sus respectivas localidades.