La defensa de Monzer Al Kassar considera que la acusación supone "una trampa" de la agencia DEA

Actualizado: sábado, 9 junio 2007 10:56


MARBELLA (MALAGA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía abandonaron a las doce y media de esta madrugada la vivienda de Marbella (Málaga) del presunto traficante de armas Monzer Al Kassar tras permanecer ocho horas registrando el interior del inmueble.

La intervención de los agentes en la mansión que Al Kassar posee en la urbanización marbellí de Nueva Andalucía ha contado con la participación de 20 agentes de los cuerpos policiales del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (Greco) y UDYCO, además de tres agentes de la Agencia Estatal Antidroga (DEA) de Estados Unidos, según informaron a Europa Press fuentes de la Defensa. Además, estuvieron presentes el secretario del juzgado de instrucción número 2 de Marbella y una traductora de árabe.

De esta forma, el letrado que asistió a Al Kassar durante el registro, Pablo González, informó de que los agentes intervinieron "material informático y documentación en soporte papel" del despacho del ciudadano sirio al que el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York imputa delitos de terrorismo, tráfico ilegal de armas y blanqueo.

González aseguró que la solicitud de extradición para Al Kassar presentada por el tribunal estadounidense a la Audiencia Nacional "es absolutamente ilícita porque está basada en un delito inducido", y estimó que "en el ordenamiento jurídico español es aberrante y no se permite que agentes de la Policía inciten a alguien a cometer un delito". "Se camuflan, te proponen un negocio ilícito y una vez que puedes llegar a decir que sí, te detienen", explicó.

El abogado del despacho Sanz-Arribas afirmó que "los tribunales españoles no van a entrar sobre el fondo del asunto" y que su función en este proceso "se va a limitar a comprobar si se cumplen los requisitos del tratado de extradición que tenemos con Estados Unidos".

González consideró que el procedimiento contra Al Kassar supone una "indefensión manifiesta hacia nuestro cliente", ya que, según apuntó, "los tribunales nacionales no pueden entrar a fondo y tienen que creerse lo que dice la DEA".

En este sentido, el letrado subrayó que el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha solicitado a la citada agencia norteamericana "que le amplíe la información" sobre las imputaciones a Al Kassar en un plazo de diez días, y que el magistrado "lo pondrá en libertad si esa ampliación no se produce o no le satisface". González afirmó, además, que Del Olmo podría considerar en este caso la "sospecha" sugerida por la defensa de que el proceso "es una trampa de la DEA" contra el imputado.

El letrado sostuvo que las acusaciones remitidas por el tribunal neoyorquino "han sido muy ambiguas" puesto que, según declaró, "no especifica ni a quién, ni cómo, ni cuándo" Al Kassar incurrió presuntamente en los delitos de blanqueo, terrorismo y tráfico de armas.

González añadió que su defendido pasará la noche en los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional en Marbella, para su posterior traslado en la mañana de hoy a la prisión madrileña de Soto del Real.

DETENIDO EN EL AEROPUERTO DE MADRID-BARAJAS

Al Kassar, detenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas, llegó a las cuatro y media de la tarde a su casa de Marbella para estar presente en las diligencias que se practicasen, tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que ordenó ayer su ingreso en prisión provisional, mientras se tramita su extradición a EE.UU.

Al Kassar fue arrestado por los agentes del Grupo de Fugitivos de la Brigada de Crimen Organizado de la UDYCO Central, a su llegada a Madrid procedente del aeropuerto de Málaga. Ayer, una unidad del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía se desplazó desde su base central en Guadalajara hasta Marbella para tomar la mansión propiedad del presunto traficante de drogas y armas sirio Monzer Al Kassar y evitar la posible destrucción de pruebas.

La participación de la unidad de elite de la Policía en la acción estuvo motivada por el temor de que en el interior de la finca hubiese individuos armados que opusiesen resistencia, algo que al final no se produjo, informaron a Europa Press fuentes de la investigación. El asalto a la casa, en el que también participó el Greco de la Costa del Sol, se produjo de forma casi simultánea a la llegada de Al Kassar al aeropuerto de Barajas.

El sirio compareció ayer por la mañana durante dos horas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que se encuentra de guardia esta semana en la Audiencia Nacional. Entró en el despacho del magistrado esposado y sonriente, vistiendo ropa deportiva y zapatos de ante, con el pelo canoso y bastante más avejentado que la vez anterior que compareció ante la Audiencia Nacional hace diez años.

Preguntado por el juez, Al Kassar rechazó las acusaciones de las autoridades norteamericanas y señaló que los hechos de los que se le acusa fueron en realidad una operación legal de venta de armas a Guatemala, según las mismas fuentes. El traficante se negó a ser entregado voluntariamente a las autoridades judiciales norteamericanas, por lo que Del Olmo ha acordado el inicio de los trámites extradicionales.

Monzer Al Kassar está reclamado por el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York por múltiples cargos: conspiración para proporcionar ayuda y medios materiales a una organización terrorista, conspiración para matar a ciudadanos americanos, conspiración para matar a oficiales americanos, conspiración para usar y adquirir misiles antiaéreos, y por blanqueo de capitales.