SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha recibido numerosas quejas en la institución sobre problemas en el funcionamiento de la Oficina de Extranjería de Huelva, donde se ha cometido una supuesta trama de venta de permisos de residencia a cambios de favores por la que han sido detenidas un policía nacional, dos trabajadores adscritos y un funcionario, por lo que se dio aviso hace unos meses a la Subdelegación del Gobierno.
En declaraciones a Europa Press, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, consideró que esta información dada al subdelegado en Huelva, Manuel Bago, pudo provocar el inicio de esta investigación. Lamentó que el abuso a inmigrantes irregulares "no es asunto nuevo" y abogó por simplificar los trámites y ser "muy escrupulosos, como son muchos funcionarios que trabajan en Extranjería", con la tramitación de las autorizaciones con el fin de evitar sucesos de este tipo.
"Por el volumen de trabajo, a veces se producen excesivos retrasos que producen al inmigrante la sensación de un laberinto que les lleva a la desesperación y en ese momento aparecen desaprensivos ofreciendo papeles a cambio de dinero o favores sexuales", describió.
Chamizo demandó una investigación "a fondo" de esta trama, siempre con la presunción de inocencia y, al mismo tiempo, considerar la necesariedad de introducir algunos cambios en el trabajo de los funcionarios de Extranjería "porque soportan una gran presión laboral y aunque trabajan bien, las tramitaciones y los aspectos burocráticos son excesivos".
Un agente de la Policía Nacional, dos trabajadores no adscritos y un funcionario de la Extranjería de Huelva han sido detenidos como presuntos miembros de una trama que vendía permisos de residencia a inmigrantes irregulares a cambio de favores sexuales o dinero.
Estas detenciones han sido producto de una operación policial, iniciada hace meses y dirigida desde la Brigada de Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía y el Grupo Operativo de Extranjería de la Comisaría de Huelva, mediante la cual se ha logrado desarticular esta trama que cobraba hasta 6.000 euros a extranjeros por sus 'papeles'.