MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha afirmado que observa con "muchísima preocupación" que los ciudadanos no perciban independencia en los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
Sin entrar a valorar la sentencia del Alto Tribunal sobre Bildu, la Defensora ha advertido de que es partidaria de otro proceso de selección de los jueces que forman el TC, pues, a su juicio, le "duelen los oídos" cuando escucha en los medios de comunicación que se hable de magistrados 'conservadores' y 'progresistas'.
"Soy partidaria de que la elección de los miembros del Tribunal Constitucional se efectúe de forma distinta a como que se hace en la actualidad. No puede ser que se vea en los medios a 'magistrados progresistas' y 'conservadores'. Me duele la vista y el oído y es absolutamente doloroso", ha reconocido en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.
Si bien ha advertido de que no es quién para "cuestionar" la independencia de los miembros del TC, sí ha afirmado que "para determinado cargos" sí se requiere este requisito.
En otro orden de cosas, y preguntada por las firmas presentadas por hosteleros la semana pasada en contra de la Ley Antitabaco, Cava de Llano ha indicado que se trata de un tema "muy complicado" porque entran en colisión dos derechos fundamentales: la salud pública y la libertad de las personas.
Sin embargo, se ha mostrado partidaria de que este colectivo se reúna con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para encontrar una solución intermedia, que permita que los hosteleros habiliten un habitáculo en sus establecimientos como ocurre en otros países europeos e incluso en el propio Parlamento Europeo.
"Dicen que han perdido mucho dinero y empleos por la Ley Antitabaco. La situación es complicada y entiendo las quejas de estas personas que algunas gastaron cantidades importantes de dinero en 2005 con la anterior norma para reformar sus locales y ahora se encuentran que no ha servido para nada", ha indicado la Defensora.
"No piden que se pueda fumar en lugares públicos sino que haya habitáculos; quieren una flexibilidad sin perjudicar a nadie, que es lo que hacen otros países europeos", ha apostillado, para concluir que "los hosteleros deberían reunirse con el Gobierno para suavizar o flexibilizar esta ley".