La delegada del Gobierno promete a las ONGs de inmigrantes latinos acciones de sensibilización para la Policía

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 20:33


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, prometió ayer a representantes de ocho ONG's latinas que promoverá jornadas de sensibilización sobre la inmigración y el trato con menores de estas nacionalidades para los cuerpos de seguridad y los medios de comunicación.

Según informaron a Europa Press estas asociaciones, fue idea de la propia Mestre convocar a las organizaciones que trabajan con inmigrantes de origen latinoamericano para analizar la situación tras los violentos sucesos de Alcorcón.

Durante dos horas, los portavoces de la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (CONADE), la Asociación América España Solidaridad y Cooperación (AESCO), la Asociación Iberoamericana para la Cooperación Boliviana (ACOBE), la Asociación Iberoamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICODE), la Asociación Rumiñahui, la Asociación de Refugiados peruanos (ARI-PERÚ), voluntariado Madres Dominicanas (Vomace-Vinci) y la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia (ACULCO) transmitieron a Mestre sus inquietudes y reclamaciones, en especial, el trato que reciben de las fuerzas de seguridad por el simple hecho de ser extranjeros.

"Hemos denunciado el trato, a veces degradante, que hace la policía a los inmigrantes", explicó a Europa Press Gustavo Fajardo, representante de la AESCO. "La policía, con sólo ver que somos de otro color y que vestimos distinto nos pide la documentación", agregó a la presidenta de AICODE, Elvira Pabón Tarantino.

En este sentido, la presidenta de la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (CONADE), perteneciente a la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos de España (FENADEE), Ainhoa Quinatoa, señaló que los inmigrantes latinoamericanos son "más sospechosos" para los agentes policiales.

Además, Quinatoa apuntó, en declaraciones a Europa Press, que éste es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta este colectivo, ya que les hace vivir "con miedo" incluso a aquellos que tienen todos sus papeles en regla. Por ello, la presidenta de CONADE apostó por la "convivencia" entres españoles y extranjeros como una de las bases de cara a la integración de sus compatriotas.

FALTA DE COMUNICACIÓN

Mientras, y sobre el problema de la marginación y la violencia, Pabón indicó que el problema surge de la "falta de comunicación" entre los representantes municipales y los jóvenes inmigrantes, y apostó por fomentar nuevas políticas educativas. Del mismo modo, reconoció su temor a vivir altercados como los de Alcorcón en otros municipios. "Lo que ha estallado allí puede ocurrir en cualquier localidad; siento terror", dijo Pabón.

Sin embargo, para Fajardo los altercados de Alcorcón sólo significan unos enfrentamientos entre jóvenes, y asegura que "no hay bandas juveniles". "Lo que ocurre --señaló-- es que se quiere criminalizar que se agrupe gente de la misma identidad".

Las organizaciones también mostraron su preocupación por la situación de la segunda generación de inmigrantes latinos, así como por los niños de inmigrantes indocumentados, cuya proporción en España --y en Madrid- asciende al 30 por ciento del total.

Por ello, señaló Fajardo que exigieron "el cumplimiento del convenio de Naciones Unidas sobre la protección al menor" y reclamaron a la delegada del Gobierno "la automatización de la tramitación de expedientes de menores". Con ello, el menor recibiría inmediatamente su documentación, y no debería esperar dos años para que sus padres obtengan la tarjeta de residencia.

Otra de las denuncias de los asistentes fue el uso de la inmigración como "botín electoral", y la "idea errónea" de que los que llegan a España quitan las ayudas a los nacionales. "Nosotros hemos hecho que crezca la economía del país un 6,5 por ciento", aseguró Pabón.