Delegado del Gobierno en Andalucia llama a la "responsabilidad" por parte de los jóvenes ante el 'botellón'

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:49

ALMERIA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, hizo hoy en Almería un llamamiento a la "mesura" y a la "responsabilidad" por parte de los jóvenes ante la convocatoria mañana de 'macrobotellones' en diferentes ciudades de Andalucía.

En rueda de prensa en Almería, López Garzón consideró que los jóvenes han de ser "respetuosos con los derechos de los demás ciudadanos" y les instó a que hagan un "consumo responsable y prudente de alcohol por el propio perjuicio que les causa", además de a que "eviten cualquier tipo de actitudes que puedan suponer un peligro de cualquier tipo para los propios jóvenes y para el resto de ciudadanos".

López Garzón aseguró que estará "especialmente pendiente" de la convocatoria de mañana, ya que confesó su preocupación, al tratarse de una concentración muy numerosa, que "sea de la edad que sea aumenta el riesgo", y por el hecho de que los botellones se caracterizan por el consumo de bebidas alcohólicas, "lo que aumenta un plus ese riesgo", añadió.

No obstante, recordó que dio instrucciones a todos los subdelegados en Andalucía para que convocaran la Junta Local de Seguridad en sus respectivas ciudades para coordinar de cara a la cita de hoy, en Córdoba, y mañana, en el resto de capitales andaluzas excepto Cádiz, a los distintos cuerpos policiales.

Hizo constar que los problemas de ruidos, higiene pública y alteraciones en la normalidad del tráfico, estacionamientos indebidos y concentraciones de vehículos competen a la Policía Local; que la venta a menores de bebidas alcohólicas pertenece a la gestión de la comunidad autónoma y que es competencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado intervenir cuando esté en riesgo la integridad de las personas.

Así, en lo que es responsabilidad de Policía Nacional y Guardia Civil, subrayó que ha pedido que se extremen los controles de alcoholemia por parte de la Guardia Civil en las zonas de su competencia próximas al lugar de celebración del botellón; el incremento en las zonas limítrofes del botellón del control del menudeo de droga y su consumo y el aumento de los controles de detección de armas blancas.

Todo ello, según López Garzón, con la coordinación con el resto de cuerpos "para que estas concentraciones se celebren de forma que menos puedan perjudicar a la pacífica convivencia de los ciudadanos".

Contenido patrocinado