El Delegado del Gobierno en Canarias propone el traslado regulado de 10.000 inmigrantes anuales para evitar muertes

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 15:29

En las últimas fechas se ha trasladado a la Península a un número superior al millar de inmigrantes, según Segura

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Delegado del Gobierno en las Islas Canarias, José Segura, propuso hoy el traslado en ferry de "10 o 12.000 inmigrantes al archipiélago con documentación" para frenar las muertes por naufragio de embarcaciones en el océano. "No es disparatado pensar en esta posibilidad, y en foros de inmigración ya se ha planteado. Europa debe abrir el debate para regularizar determinados flujos", dijo Segura, que cifró en "superior al millar" el número de inmigrantes trasladados a la Península en las últimas fechas.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Segura insistió en que es necesario abrir un debate público para evitar estos desastres humanitarios "por todos los medios", y negó que esta medida favoreciese el llamado 'efecto llamada', "concepto sobre el que se ha trivializado mucho", añadió. Contó entre las ventajas de este sistema que "la regulación de flujos de personas y la generación de actividad económica".

"Muchas de estas personas pertenecen a áreas de origen francófono y no van a las Canarias a quedarse", aseguró Segura, que reclamó "valentía y conciencia humanitaria" para solucionar el problema de la inmigración. "Lo que no podemos seguir tolerando es la muerte de personas y el drama que viven estos jóvenes que es sólo quieren un trabajo y ayudar a sus familias", dijo el delegado del Gobierno en las Islas Canarias.

Además, reclamó la ayuda de las autoridades europeas "que deben jugar un papel fortísimo" en el control de las aguas, si bien consideró que el control del litoral es una tarea "muy complicada", y que "sería mejor" potenciar las estructuras de coordinación con Mauritania, de forma que se desempeñase una labor humanitaria conjunta.

"El Gobierno ha salvado muchas vidas por medio del Servicio marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento, pero sólo trascienden las tragedias", aseguró Segura, para quien el Ejecutivo "ha dado la talla" en la labor humanitaria.

"LA VIDA NO SE HA ALTERADO EN CANARIAS"

Para el Delegado del Gobierno, "el pueblo canario no está soportando" la llegada de inmigrantes a las costas del Archipiélago, sino que son las autoridades y las Fuerzas de Seguridad del Estado las que están haciéndose cargo del problema. "La vida sigue igual en canarias; los colegios están abiertos, los centros comerciales también y el pueblo no soporta esa presión y la vida no se ha visto alterada", explicó.

La situación, dijo, se "lleva con normalidad dentro de la excepcionalidad", proporcionando asistencia sanitaria y alimentación a los inmigrantes, "con la consciencia de que seguirán llegando".

Pasados cuarenta días de su llegada a las Islas, en los últimos días se ha trasladado a un "número superior a mil" inmigrantes a la Península, según Segura, en virtud de un convenio de colaboración para personas con puestos de trabajo en destino o lugares de residencia ya establecidos.

Por último, se refirió al anterior convenio de colaboración firmado con Mauritania en 2003, que era provisional, pero que quedó paralizado tras el golpe de Estado declarado en el país africano durante el año pasado. "Ahora hay principios de acuerdo y convenios que hay que consolidar y potenciar, sin olvidar que hablamos de uno de los países más pobres del Mundo", concluyó Segura.