SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, ratificó hoy que la mayoría de los incendios registrados "son provocados" y advirtió que la comunidad gallega "sufre el ataque de los incendiarios". Además, afirmó que confía en que los incendiarios acaben en la cárcel.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Ameijeiras subrayó que se contempla una "pena contundente" contra los incendiarios de hasta 20 años de prisión.
"Afortunadamente se ha incorporado a la legislación de la Ley de Montes la creación de la figura de un fiscal especial contra los delitos medioambientales y urbanísticos y se han incorporado medios como el Seprona para conseguir pruebas de calidad que consiga que los jueces lleven a la cárcel a estos delincuentes", comentó.
Recordó también que una unidad especial de la Guardia Civil va a ayudar a esclarecer las causas y a detener a los autores del incendio. "Se enviará a Galicia una unidad especial de la Guardia Civil", indicó.
Esta actuación se enmarca en un acuerdo del Ministerio de Interior y de la Xunta para incorporar una policía judicial de la Benemérita "para aclarar las causas de los incendios en detalle y conseguir detener a los delincuentes", comentó.
En esta línea, el delegado del Gobierno en Galicia apuntó que se solicitó también la colaboración del Ejército y aclaró que la "unidad del ejército" se encuentra en la zona para llevar a cabo trabajos de protección civil y no para apagar incendios. "La extinción del incendio la hacen los medios que están para ello", afirmó.
Asimismo, Ameijeiras especificó que los medios aéreos y terrestres en extinción de incendios se duplicaron desde el principio de la legislatura del PSOE".
87 INCENDIOS ACTIVOS EN GALICIA
La comunidad gallega registra en estos momentos un total de 87 incendios forestales, de los que 36 ya están controlados, mientras que 51 permanecen activos y tres de ellos, los de Arbo (Pontevedra) y Porto do Son y Rianxo (A Coruña), tienen declarado el nivel 1, según informó la Consellería de Medio Rural.
Además, la Xunta solicitó también que se decrete la máxima alerta en el fuego declarado en Rois, mientras que el de Arbo mantiene de nivel desde las 9.00 horas, y los de Porto do Son y Rianxo desde las 4.00 horas.
Por su parte, los incendios registrados en las localidades pontevedresas de Cotobade y Soutomaior mantienen el nivel 2 de alerta, por el que el Ejército realiza tareas de protección de la ciudadanía ante la proximidad de las llamas a núcleos urbanos, desde las 18.30 horas de la pasada jornada, mientras que fue levantado ese nivel de alerta en el de Lérez (Pontevedra) a las 9.00 horas.
La provincia más afectada por los incendios descontrolados es la de A Coruña, que registra un total de 25 fuegos activos, mientras que otros seis están controlados.
Además, la provincia de Pontevedra contabiliza en estos momentos 19 fuegos activos y otros 25 controlados; en Ourense hay cuatro incendios descontrolados y uno bajo control; mientras que en territorio lucense permanecen tres activos y otros cuatro están controlados.
En los últimas horas, un hombre de 74 años de edad fallecía mientras participaba en las labores de extinción de un fuego declarado en Campo Lameiro, en Pontevedra, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia. Ésta es la tercera víctima mortal desde que el pasado jueves comenzara la ola de incendios que afecta a Galicia.