Archivo - (I-D) El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante el acto de conmemoración de la festividad de San Juan Bautista, patrón de la Policía Municipal, en el Paseo - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha afirmado este jueves que "está claro" que el nivel de alerta antiterrorista en el que se encuentra un país "no puede ser definido en base a unas declaraciones, ni en base a capricho de ningún político, de ninguna manera".
"Muy al contrario, lo que debemos hacer es un llamamiento a la responsabilidad, a la responsabilidad de todos, pero muy especialmente a la responsabilidad de todos los responsables políticos", ha añadido.
Así ha respondido Martín al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que hoy ha dicho que veía "razonable" que se elevara la alerta antiterrorista tras los últimos ataques que se han registrado en otras capitales europeos. "En las fechas que se acercan en la ciudad de Madrid, con grandes aglomeraciones de personas, parecería razonable que se pudiera adoptar esa decisión", ha apuntado.
Almeida ha explicado que es cierto que la Delegación del Gobierno se ha dirigido a la Federación de Municipios de Madrid (FMM) para que trasladara a los ayuntamientos que tiene la Policía Local un aumento de las medidas de seguridad y de protección. "Nosotros vamos a mostrar toda la cooperación y toda la ayuda del Ayuntamiento de Madrid", ha subrayado.
ANÁLISIS DE LAS FCSE
El representante del Ejecutivo central en Madrid ha añadido que las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado junto a los servicios de Inteligencia españoles "vienen desarrollando un análisis continuo, permanente, de cuál es el riesgo en el que nos encontramos".
"Y fruto de ello hace unos días se reforzó el nivel de alerta antiterrorista, y hemos pasado a un nivel cuatro reforzado, un nivel cuatro reforzado sobre cinco posibles. Creo que, insisto, es el momento de la responsabilidad, de la responsabilidad, y por supuesto de no hacer ningún caso a los bulos que se vienen manifestando en las redes sociales para generar alarma social, en ningún caso. Responsabilidad de todas y de todos", ha apostillado Martín.
El Ministerio del Interior ordenó este martes tras reunir a la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista que se adopten de forma inmediata "medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta", lo que conlleva un refuerzo de dispositivos en "puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.