Delegado del Gobierno en Valencia agradece la labor del pesquero de Santa Pola (Alicante) que rescató a 49 inmigrantes

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 17:24

VALENCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, mostró hoy su reconocimiento a la labor del pesquero de Santa Pola (Alicante) 'Clot de I'llot', que rescató el miércoles en aguas internacionales a un grupo de inmigrantes que se encontraban en una patera, y que ya han desembarcado en el puerto de Trípoli, y aseguró que están "orgullosos" de la actuación de los pescadores.

Peralta se puso hoy en contacto con la familia del patrón del barco, a la que dio la enhorabuena por la acción humanitaria llevada a cabo por la embarcación que dirige su hijo, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

Según indicó Peralta en un comunicado, "los contactos que se han ido desarrollando durante estos días entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y las autoridades libias han conseguido finalmente que el barco haya atracado en Trípoli, donde ha bajado la tripulación que se encuentra en plenas condiciones de seguridad y donde finalmente ha abandonado el buque la totalidad de las personas que fueron rescatadas".

Peralta destacó que, una vez que se llevaron a cabo estas operaciones, el patrón del pesquero "ha mostrado su voluntad de reintegrarse a continuar su faena". "Desde Delegación de Gobierno queremos transmitirle de nuevo nuestro reconocimiento por la labor que han llevado a cabo. Y desde aquí mandarle una felicitación y decirle que nos sentimos orgullosos por su actuación", manifestó.

De hecho, el padre del patrón del pesquero de Santa Pola (Alicante), José Ruso, indicó hoy a Europa Press que la tripulación del barco reanudará su trabajo aunque con "un sabor agridulce" por los momentos "tan tensos" que se han vivido cuando los inmigrantes no querían bajar del barco e incluso llegaron a "amenazar con quemar el barco" y a decirles que "si llegan a saber que los llevaban a Libia los hubieran matado".

El barco continuará faenando por la zona durante tres o cuatro días y después tomarán rumbo a Santa Pola, donde está previsto que lleguen a finales de mes, coincidiendo con las fiestas patronales de Nuestra Señora del Loreto.

La embarcación de Santa Pola, llamada 'Clot de l'Illot', rescató a 49 inmigrantes en aguas internacionales, frente a costas libias, sobre las 10.00 horas del pasado miércoles. Los pescadores acogieron a los inmigrantes, que podrían ser de nacionalidad somalí, y que se encontraban en "muy mal" estado de salud.

Cuando los pescadores alicantinos encontraron la patera "medio deshinchada", hacía diez días que habían salido de la costa y ya habían muerto diez de ellos, en concreto, según Ruso, una mujer embarazada y varios niños.

'Clot de l'Illot' es un pesquero con una tripulación de 11 personas que se dedica a la pesca de quisquilla. Éste es el cuarto barco de Santa Pola que rescata una patera en aguas del Mediterráneo, concretamente, frente a las costas de Malta y Libia.