Dependencia.- Caldera pide la cooperación de las CC.AA., que comienzan hoy a negociar con el Gobierno

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 10 enero 2006 14:10

MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó hoy que el Gobierno necesita la cooperación de las comunidades autónomas para aplicar la futura Ley de Autonomía Personal y de Atención a las personas Dependientes.

En declaraciones a Antena 3, que recoge Europa Press, Caldera manifestó su esperanza en que "no haya ningún problema" en la negociación con las autonomías, que comenzaron hoy una ronda de contactos con su departamento para preparar la Conferencia Sectorial del próximo día 18.

"Espero que nadie querrá quedarse fuera de empujar el hombro y hacer un esfuerzo, dado que el Estado va a pagar la mitad del gasto público", destacó Caldera, recordando que "la otra mitad (...) deben pagarla las comunidades autónomas, que son competentes en la materia".

Además, Caldera pone el sistema de la dependencia como modelo de cohesión del Estado. En este sentido, en relación con la negociación del futuro Estatuto de Cataluña, aseguró que "habrá acuerdo, que ayudará a resolver el encaje definitivo de Cataluña en España y a que haya mejores políticas sociales".

"Para la ley de la dependencia necesitamos la cooperación de las comunidades autónomas y el Gobierno de Cataluña está plenamente de acuerdo en cooperar con el Estado", recalcó el titular de Trabajo y Asuntos Sociales.

Según las previsiones del Gobierno, el uno de enero de 2007 las comunidades autónomas deberán poner en marcha unos equipos de valoración para determinar el nivel de dependencia de las personas que demanden acceder a este tipo de servicio social. En el primer año se atenderán los niveles más graves (unas 200.000), principalmente personas tetrapléjicas y con enfermedad de Alzheimer.

APORTACIÓN DEL USUARIO

En lo que se refiere a las aportaciones del usuario, Caldera puso el ejemplo de una persona afectada de Alzheimer, que requiere ser ingresada de manera permanente en una residencia. En este caso, explicó que deberá realizar una aportación en función de sus recursos y su pensión y "el resto deberá ser costeado por el Estado y las comunidades autónomas a medias".

Según los cálculos del Gobierno, la aportación media del usuario estará en torno al 30 y el 35 por ciento (del coste del servicio). Caldera espera que esta aportación sea mayor en el futuro "porque la gente irá teniendo más recursos económicos".

Contenido patrocinado