PALMA DE MALLORCA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Ejecutivo balear, Rosa Estaràs, aseguró hoy que el Govern puede aportar estudios y documentos que avalan la existencia de 56.000 personas dependientes en Baleares, estadísticas que, según defendió, permitirán "aproximar posturas" con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que cifra este colectivo en 26.000 personas en Baleares.
Estarás destacó que los planes sociosanitarios de cada isla permiten conocer "exactamente" el número de discapacitados existente en la Comunidad. "Si el Gobierno tiene ganas este gran proyecto saldrá adelante, sin necesidad de entrar en debates bizantinos sobre el grado de dependencia necesario para beneficiarse de la ley social del Gobierno", señaló.
En este sentido, la vicepresidenta consideró "de justicia" que enfermos de parkinson, alzheimer y esclerosis múltiple, entre otros, puedan acogerse a la futura Ley de Dependencia. "Del mismo modo que la asistencia sanitaria no depende del grado de desarrollo de cada comunidad, la asistencia los dependientes tampoco", manifestó, en referencia a la conveniencia de consensuar baremos únicos para todas las autonomías sobre los requisitos necesarios para acogerse a esta iniciativa.
"La dependencia es el futuro", consideró Estaràs, quien subrayó la existencia de tratamientos cada vez más especializados para paliar el sufrimiento de las personas afectadas por algún tipo de dependencia. Finalmente, manifestó que, en caso de que el Ministerio no aporte recursos suficientes para todas los ciudadanos dependientes cifradas por el Govern, el Ejecutivo balear se hará cargo de su atención, "como ya ocurre en estos momentos", añadió.