Dependencia.- El PSOE asegura que la Ley garantizará la colaboración e igualdad de trato en toda España

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 19:15

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín, manifestó hoy su respaldo al anteproyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia porque, a su juicio, garantizará la colaboración entre administraciones públicas y la igualdad de trato en toda España.

Esta dirigente socialista mantuvo hoy una reunión en la sede nacional del PSOE con la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, con consejeros socialistas en la materia y los responsables de Bienestar Social de las distintas federaciones.

En un comunicado, Valentín subraya que la futura Ley constituye "la seña de identidad de un gobierno socialista comprometido con las políticas sociales que aumentan los derechos y bienestar de los ciudadanos" (...) "frente a la situación de retroceso en políticas sociales en la que se encontraba nuestro país durante los ocho años de gestión del PP".

A su juicio, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha dado respuesta a una "reivindicación histórica" de las personas en situación de dependencia y de sus familias, para que las administraciones "les garanticen unas prestaciones básicas para mejorar su calidad de vida".

CERCA DE 1,2 MILLONES DE PERSONAS

La responsable del PSOE recordó que la puesta en marcha del Sistema Nacional de Dependencia beneficiará a cerca de 1,2 millones de personas en España, de las cuales 826.551 tienen más de 65 años. Además, insistió en que permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo y avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar, al facilitar la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

"Todo esto hace que se configure como el elemento central del cuarto pilar del Estado del Bienestar y que se consagre un nuevo derecho de ciudadanía", subraya la dirigente socialista haciendo hincapié en el principio de igualdad de trato que se establecerá en toda España mediante un catálogo de prestaciones y servicios "común para todos los ciudadanos".