Dependencia.- Solbes asegura que la reforma fiscal cuenta con "medidas específicas" que permitirán finaciar el sistema

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 18:40

MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy en el Pleno del Congreso que la reforma fiscal que prepara el Gobierno cuenta con "medidas específicas" que permitirán hacer frente a la financiación del futuro Sistema Nacional de la Dependencia, a pesar de la rebaja de impuestos.

A instancias de la diputada del BNG Olaia Fernández, Solbes valoró que la reforma del IRPF es "prudente" y toma en consideración "los retos que esta sociedad y nuestra economía van a tener en los años futuros, relacionados con el envejecimiento y la dependencia". Solbes subrayó que la reforma es "moderada", con un coste estimado entre 4.000 y 4.500 millones de euros.

Además, insistió en que la reforma va acompañada de una ley de prevención del fraude fiscal y cuenta con una serie de medidas específicas para hacer frente a los problemas de dependencia y de envejecimiento, "dando el mismo trato a estos temas que a las pensiones, poniendo en marcha sistemas de ahorro sistemático para el futuro y la modificación del patrimonio inmobiliario".

El Gobierno está convencido de que con esta reducción prudente de los impuestos habrá mayor actividad económica y se dinamizará la economía, el crecimiento y el empleo. Al mismo tiempo, cree que se dispondrá de recursos suficientes para hacer frente a nuestras obligaciones.

El ministro apuntó además que el Estado cuenta con "un superávit que sin duda alguna va ayudar a hacer frente a nuestras obligaciones futuras". Asimismo, recordó que las prestaciones serán financiadas a medias con las comunidades autónomas, que "dispondrán de una mayor capacidad fiscal en el futuro".

EL BNG EXIGE GARANTÍAS DE FINANCIACIÓN

La diputada del BNG Olaia Fernández exigió al ministro garantías de financiación para que puedan desarrollarse las leyes sociales, como la de la Dependencia o la de Igualdad. Fernández reconoció que en los dos últimos años se ha aumentado en dos puntos el gasto social, aunque todavía se encuentra tres puntos por debajo de la media europea (22,6 por ciento frente al 25,6).

La diputada nacionalista apuntó que esta diferencia se agranda si se compara con distintos estados de la UE, como Noruega, Dinamarca, Alemania o Francia, países cuya presión fiscal también es mayor: 49,9 por ciento en Dinamarca, el 47,4 en Bélgica, el 45,3 en Francia, mientras que la media de la UE está en un 41 por ciento, frente al 35,4 de España.

Por su parte, Solbes advirtió de que si España alcanzara estos niveles de presión fiscal tendría más tensiones de demanda, mayor inflación y posiblemente menos crecimiento económico a largo plazo. En este sentido concluyó que el Estado "se encuentra en un buen momento financiero para poder abordar la rebaja del IRPF sin que se genere ningún problema en términos de financiación".

Contenido patrocinado