Dependencia.- Trabajo negocia "un proyecto de la izquierda" con ERC e IU-ICV, que reclaman rebajar el copago

ERC defiende un proyecto "progresista" y "federal", mientras que IU-ICV pide que el copago no supere el 15% para clases medias

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 19:25

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha iniciado conversaciones con Esquerra Republicana de Cataluña e Izquierda Verde (IU-ICV) para negociar la futura Ley de la Dependencia, con el objetivo de promover "un proyecto de la izquierda", según informó hoy la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce.

La número dos de Jesús Caldera se reunió ayer con el portavoz de ERC, Joan Tardá, y hoy mismo lo hizo con Carme García, ponente de la Ley al frente de Izquierda Verde. Ambas formaciones políticas manifiestan su respaldo al anteproyecto, pero ponen como condición una rebaja del copago que plantea el Gobierno sobre los usuarios, según informaron a Europa Press sendos portavoces.

Los responsables de ERC e Izquierda Verde aseguran que el próximo mes de febrero pondrán en marcha un grupo de trabajo con el departamento de Caldera con el objetivo de presentar al Congreso de los Diputados un proyecto de Ley "prácticamente consensuado".

Por su parte, fuentes del PSOE consultadas por Europa Press, sitúan estas conversaciones en el marco de las relaciones habituales del Ejecutivo con los grupos parlamentarios que le dieron su apoyo en la investidura. Trabajo también ha remitido el anteproyecto al resto de los grupos parlamentarios pero hasta el momento, sólo se ha reunido con sus socios habituales.

En cualquier caso, espera contar con el consenso de toda la Cámara y en concreto, con el del Grupo Parlamentario Popular, formación a la que ha expresado su voluntad de diálogo, a través de su portavoz, Eduardo Zaplana, y su responsable de Asuntos Sociales, Ana Pastor.

UNA LEY PROGRESISTA Y FEDERAL

El portavoz de ERC, Joan Tardá, considera que la futura norma debe ser "una ley emblemática que debe responder a la correlación de fuerzas de izquierda" que existe actualmente en el Congreso de los Diputados. En declaraciones a Europa Press, considera que la Ley ha de ser "progresista" y "federal", teniendo en cuenta que las comunidades autónomas tienen competencias "exclusivas" en la materia.

En este sentido, Tardá cree que hay cuestiones del anteproyecto que exceden las competencias del Gobierno, como por ejemplo, el sistema de sanciones o la definición de las prestaciones y la cartera de servicios. Así, advierte de que puede "solaparse" con otros proyectos similares, como el que pretende impulsar el tripartito catalán.

Respecto a la cuestión del copago, ERC acepta que los usuarios participen en la financiación de sistema pero advierte de que los porcentajes "están en el tintero" ya que se deben concretar aspectos como las desigualdades territoriales y patrimoniales.

Por parte de Izquierda Verde, Carme García, considera "satisfactorio" el anteproyecto pero entiende que si se pretende regular realmente un derecho subjetivo, como plantea el Gobierno, el copago debe ser menor.

Esta formación acepta un copago elevado en el caso de las residencias de ancianos, pero para el resto de las prestaciones, como la asistencia a domicilio, pide que el servicio sea "totalmente gratuito" en el caso de las rentas bajas; "semigratuito" (entre un 10 y un 15 por ciento para las rentas medias) y del 35 por ciento para las rentas altas.

Contenido patrocinado