Derecho a Vivir se desvincula de los escraches porque sus concentraciones ante clínicas son "para ayudar a las mujeres"

Actualizado: viernes, 12 abril 2013 16:32

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha diferenciado las actividades que lleva a cabo la plataforma ante las clínicas que practican legalmente interrupciones voluntarias de embarazo con las protestas ante los domicilios de parlamentarios --conocidas como escraches--, tras el paralelismo realizado por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ya que sus concentraciones "buscan ayudar a las mujeres y defender a quién está por nacer", frente a las de quienes "no ofrecen soluciones a los afectados".

En declaraciones a Europa Press, Joya ha señalado que las declaraciones de Valenciano pretenden "desviar la atención" ya que, según ha reiterado, "los grupos que hay frente a las clínicas no son de acoso a las mujeres". "Están ahí por si alguna mujer quiere acercarse a ellos", ha insistido. Además, ha señalado que estos grupos "están en la calle, en un espacio público, no van a buscar a las mujeres a sus domicilios, no es un acoso domiciliario".

Por otro lado, ha añadido que el objetivo de estas reuniones es diferente del de los escraches pues "no están para obligar ni presionar" a las mujeres, además de "no buscar un beneficio para ellos, sino defender al que está por nacer y dar información a la mujer".

Por el contrario, en su opinión, los escraches persiguen "presionar para lo que ellos quieren y no ofrecen ayuda". "Quién haya visto actuar a estas personas, verá que no son como los escraches", ha apostillado.

Este viernes, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha denunciado en un post escrito en su Facebook los "crueles y violentos escraches" que desde hace años protagonizan "grupos de fanáticos" ante las puertas de estas clínicas. "Son crueles escraches como una casa y suceden desde hace años, pero como es contra las mujeres que abortan y los y las profesionales que las ayudan, nadie habla de ello", ha afirmado.