Desarticulada una banda de atracadores violentos de joyerías en Barcelona

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 18:47

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) desarticuló ayer en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) una banda de atracadores que actuaba con mucha violencia contra joyeros. De momento se les imputa un atraco a un representante de joyas de Castelldefels (Barcelona) y otro asalto a una joyería de Ripollet (Barcelona) en el que habrían obtenido joyas valoradas en más de medio millón de euros.

En total se ha detenido a diez personas, ocho rumanos, un español y el cabecilla, de origen suizo y a quien le constan una veintena de detenciones anteriores.

La llamada operación 'Gorila' empezó después de que el pasado 29 de marzo un representante saliese de trabajar de una joyería de Castelldefels. Un individuo obeso y de 1,80 metros de altura se le acercó por detrás y le llamó diciéndole "Disculpe". Cuando el joyero se giró, recibió un fuerte golpe en la cara, por lo que tuvo que estar varios meses con un collarín.

Pocos días después, el 7 de abril, el mismo hombre entró en una joyería de Ripollet y preguntó por un reloj. Cuando la joyera se lo mostraba, le golpeó violentamente, por lo que le rompió la nariz y la mandíbula y la mujer perdió el conocimiento. Además, la ató y amordazó. El asalto duró unos 20 minutos.

Gracias a una cámara de videovigilancia se pudo identificar al autor del atraco, el mismo que en el caso anterior. En ambos casos también estaba presente otro individuo.

Los investigadores empezaron a frecuentar los sitios donde acuden este tipo de delincuentes para buscar a un individuo con las características señaladas.

La Policía pudo localizar a un grupo de rumanos en Cerdanyola e identificó al cabecilla de la organización, que coincidía con la descripción dada por las víctimas y con las imágenes de la cámara de la joyería. Se trata de Stefan O. --aunque se daba a conocer con la falsa identidad de Stefan Petcu--, de 39 años y nacido en Suiza, al que le constan 20 detenciones.

La banda vivía en una casa unifamiliar de la calle Sant Gregori de Cerdanyola. Igualmente se localizó otro piso de seguridad en la calle Sant Enric de la misma localidad.

PREPARABAN DOS NUEVOS ATRACOS

Ayer por la tarde la Policía montó un dispositivo de control sobre los atracadores y comprobó que estaban preparando nuevos atracos y vigilaban dos joyerías de la ciudad.

Para evitar estos dos nuevos asaltos, el Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad detuvo a toda la organización y realizó los registros domiciliarios. La Policía pudo intervenir joyas y relojes, ropas utilizadas en el atraco de Ripollet, documentación, aparatos de grabación y reproducción, además de teléfonos móviles.

En total habrían robado joyas por valor de más de 500.000 euros y se les imputan los dos atracos, asociación ilícita y tentativa de atraco. No obstante, no se descartan otros atracos cometidos por el mismo grupo.

Entre los detenidos destacan Tudor R., rumano que acompañaba al cabecilla en ambos atracos y con cuatro detenciones previas; Jesús Rafael M.A., español de 46 años y con un antecedente; además de otros tres rumanos de entre 29 y 69 años y cuatro rumanas de entre 28 y 62 años.

Contenido patrocinado