MÁLAGA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Dirección General de la Policía han desarticulado una banda criminal especializada en estafas mediante el procedimiento de las 'cartas Nigerianas', con la detención de 15 personas de distintas nacionalidades, pero sobre todo originarias de Nigeria, que estaban asentados en la Costa del Sol, desde donde enviaban las cartas a diversos países y utilizaban la modalidad del premio de la lotería española.
Las detenciones de las personas implicadas y los registros domiciliarios efectuados en pisos y establecimientos de la capital malacitana se llevaron a cabo de forma simultánea. De los arrestados, cinco ingresaron en prisión por orden de la autoridad Judicial y uno en el Centro de Internamiento de Extranjeros, según informaron desde la Policía Nacional en un comunicado.
Las estafas por este método tienen varias modalidades y la que ofrece un premio de la lotería española consiste en el envío de miles de cartas personalizadas por correo postal, de forma que a los destinatarios se les comunica que han sido agraciados con un premio cuantioso, próximo al millón de euros, en un sorteo de la lotería española.
Se les informa, además, de que su elección se hizo al azar, en el marco de una campaña promocional de las autoridades españolas para difundir la imagen del país y de sus loterías. Las víctimas, que creen en la realidad de la operación, son requeridas para que envíen cantidades de dinero, que son justificadas como el pago de impuestos y gastos de gestión, aunque cuando se dan cuenta de que han sido estafadas es demasiado tarde y ya han desembolsado importantes cantidades de dinero.
Agentes adscritos a la Udyco Costa del Sol, en colaboración con la Brigada de Investigación del Banco de España y de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Comisaría Provincial de Málaga, han desarticulado este grupo integrado por quince personas de distintas nacionalidades, sobre todo nigeriana, como presuntos autores, entre otros, de delitos de estafa y falsificación de moneda.
INVESTIGACIONES Y DETENIDOS
Las investigaciones policiales desarrolladas en el marco de la operación denominada 'Rasta' determinaron que los miembros de esta red estaban asentados en España, en concreto en la Costa del Sol, lugar desde el que enviaban las denominadas 'cartas nigerianas' a ciudadanos de diversos países.
Los detenidos nigerianos son Moses C.U., de 41 años de edad; Martín I., de 35 años; James I.A., de 34 años; Isaac A., de 33 años, con antecedentes policiales por atentado y reclamación judicial; y Paul I., de 35 años de edad, con antecedentes por infracción la Ley de Extranjería, delito contra los derechos de los trabajadores, atentado y lesiones.
Asimismo, fueron detenidos, originarios de Nigeria, Alphonsus U.N., de 30 años de edad; Blessing O., de 31 años; John Anbrose J., de 36 años; Christian N.O., de 32 años; Jeffry K.A., de 34 años, con antecedentes por infracción a la Ley Extranjería, agresión sexual, amenazas y malos tratos, resistencia, desobediencia y atentado y reclamado judicialmente; y Sule M., de 29 años, y Obina N.N., de 20 años de edad.
Además, se arrestó a Laura M.M., de 21 años de edad, con antecedentes policiales por atentado y reclamada judicialmente; Susanne K.B., noruega, de 35 años; y Mohamed A., nacido en Ghana, de 31 años de edad, detenido como presunto autor de un delito de falsificación de moneda, con reclamaciones judiciales.
En los registros efectuados se han incautado en total 1.000 'cartas nigerianas', preparadas, sellos y una gran cantidad de sobres blancos; 154 impresos de Lotería Primitiva en blanco; 5.165 euros en efectivo, equipos informáticos formados por dos portátiles, tres pantallas, cinco impresoras, escáners, tres torres, telefonía móvil, cuatro lápices de memoria y agendas telefónicas.
Así, se intervino documentación como libretas de diferentes entidades bancarias, 34 certificados de color blanco de Global Security y 83 certificados fotocopias en blanco de Global Security.
También un billete falso de 100 dólares y un vehículo marca Audi A-3.
DINERO ENCONTRADO EN LAS TORRES GEMELAS O EN IRAK
La forma de actuar en estas estafas es de dos tipos. Por un lado, los delincuentes proceden al envío de un mensaje, a través de e-mail, en el que el supuesto heredero de algún dignatario africano, o un funcionario de organismo o banco nacional, ofrece al destinatario la posibilidad de participar en una operación de exportación de capital por importe superior a los 20.000.000 dólares, que proceden de una herencia o depósito cuyos titulares han fallecido.
En la comunicación alertan sobre el carácter secreto de la operación y la necesidad de llevar el asunto con total discreción, prometiendo que por la gestión, se recibirá un jugoso premio del 20% de la cantidad exportada. En este tipo de comunicados utilizan todas las argumentaciones posibles, según señalaron desde la Policía Nacional.
Entre las más clásicas se encuentran las que esgrimen la supuesta existencia de una enorme fortuna acumulada tras un periodo de gobierno corrupto y la existencia de cuentas cuyos titulares han fallecido en un accidente o catástrofe natural. También han llegado, incluso, a anunciar que los fondos que deben ser exportados fueron sacados de Irak por los familiares del ex-dictador, o que fueron encontrados entre los restos de las torres gemelas de Nueva York.
En el segundo caso, que es el utilizado por la red desarticulada, los mensajes se envían por correo postal y se trata de unas cartas personalizadas en las que se indica que el destinatario ha sido elegido, entre miles de personas de todo el mundo, para participar gratuitamente en un sorteo de la lotería española.
Al haber sido agraciado el boleto con un premio cuantioso, cada uno de los extranjeros elegidos se supone que ha obtenido una cantidad próxima al millón de euros. Para la gestión de cobro facilitan unos números de teléfono a los que la víctima debe llamar para indicar la forma en la que desea recibir el premio.
Después las dos modalidades de estafa siguen un camino muy parecido. Cuando la víctima cree en la realidad de la operación y acepta su participación, es requerida sucesivamente para que envíe grandes cantidades de dinero, que son justificadas en la existencia de impuestos, gastos de custodia, gestión, emisión de certificaciones sobre la legalidad de los fondos, etc.